El congresista Luis Roel Alva (AP) presentó un proyecto de ley para que los miembros del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con mandato vencido continúen en el cargo hasta que sus sucesores inicien funciones a fin de evitar que se interrumpa la justicia electoral y garantizar las elecciones generales del 2021.
Para ese efecto, el proyecto de ley 6228/2020-CR propone modificar el artículo 17 de la Ley Orgánica del JNE que establece que los integrantes del pleno son elegidos por un periodo de cuatro años, añadiendo que una vez concluida la gestión continúen en funciones hasta que hayan tomado posesión sus sucesores.
Propone además como única disposición transitoria que en forma excepcional los miembros del pleno elegidos el 2016 y que se encuentren con mandato vencido o por vencerse se mantengan en el cargo hasta que sean debidamente remplazados por las instituciones competentes o hasta que las elecciones del 2021 concluyan.
El parlamentario explicó que su proyecto de ley busca "garantizar a la población que las elecciones del próximo año sean transparentes y sin inconvenientes, evitando un vacío en el funcionamiento del JNE".
El proyecto de ley señala en su argumentación que el pleno del JNE está conformado por cinco miembros provenientes de diversas instituciones y que para tener cuórum se requiere de un mínimo de cuatro miembros a fin de salvaguardar la legitimidad de su acciones.
"Por lo que resulta razonable incorporar una disposición que permita la continuidad en el cargo de los magistrados cuyo mandato se encuentra vencido, con la finalidad de salvaguardar y mantener el servicio de administración de justicia en materia electoral", indica.
Roel precisó que esta iniciativa es similar a la implementada con la Ley 28943, que modificó la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (TC) y permitió que los magistrados de este organismo continuasen en funciones hasta ser reemplazados.
(FIN) FHG
GRM
Más en Andina:
Published: 9/18/2020