El XII Encuentro Empresarial Binacional Chile-Perú, organizado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y ProChile, concluyó en Arica con expectativas de negocios por 8.9 millones de dólares para los próximos 12 meses.
La directora general de ProChile, Paulina Valderrama, valoró los resultados del encuentro, “no solo desde lo numérico y su aporte a nuestras economías sino, sobre todo, desde el punto de vista colaborativo y como aporte al fortalecimiento de las relaciones comerciales entre ambos mercados”.
La señal correcta
El clima de asociatividad vivido el 7 y 8 de noviembre en Arica es la señal correcta que debemos entregar para ir en apoyo de las empresas exportadoras, remarcó la funcionaria chilena: “Esperamos que esto sirva como base para la realización del próximo encuentro binacional en 2023”.
Al cierre de la jornada, la agencia de promoción peruana anunció, de forma oficial, que la próxima edición de este importante evento se llevará a cabo en Tacna, ciudad fronteriza que, tras ocho años, vuelve a ser sede presencial.
La presidenta ejecutiva de Promperú, Amora Carbajal, destacó el dinamismo evidenciado durante el encuentro en Arica, así como los logros a nivel comercial entre empresarios chilenos y peruanos, quienes concretaron más de un centenar de reuniones.
Nos motiva mucho que en el 2023 Tacna vuelva a ser sede del encuentro –dijo Carbajal–. Esta ciudad, que en el 2014 ya tuvo el honor de albergar este espacio, será una importante vitrina comercial, sobre todo cuando ya hemos sentado bases sólidas para el comercio y el turismo transfronterizo.
Rueda de negocios
En Arica, la rueda de negocios del Encuentro Empresarial Binacional Chile-Perú contó con la participación de 84 empresas: 28 exportadores peruanos y 14 compradores chilenos gestionados por Promperú y 29 exportadores chilenos y 13 compradores peruanos registrados por ProChile.
Además, se realizaron tres paneles que abordaron diversos temas, como las oportunidades de encadenamientos productivos que, en la actualidad, tienen las empresas chilenas y peruanas, así como la facilitación del comercio fronterizo entre ambos países.
También se expusieron los desafíos y oportunidades que genera el turismo bilateral.
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(FIN) NDP/CCH
GRM
Published: 11/11/2022