La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) inauguró hoy la primera rueda de negocios Peruvian Culinary Experiences 2022, evento que se desarrollará hasta el miércoles 14 de setiembre en el Centro de Convenciones de Lima.
Durante la inauguración, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, manifestó que mediante esta iniciativa se buscan concretar cerca de 500 citas de negocios durante dos días de reuniones, para generar compromisos sólidos de inversión en la gastronomía peruana.
“Queremos hacer más competitivo el sector de turismo gastronómico y que nuestros esfuerzos redunden en beneficio, calidad de vida, empleo y desarrollo nacional”, subrayó el titular del Mincetur.
De otro lado, Amora Carbajal, presidenta ejecutiva de Promperú, expresó su agradecimiento a todas las personas que han permitido posicionar a la gastronomía peruana como un referente a nivel mundial.
La alta funcionaria agregó, también, que el reconocimiento que tiene nuestra cocina es resultado del esfuerzo de diversos actores que conforman la cadena de valor del rubro y que ha recibido múltiples premios, siendo el más reciente el de mejor destino culinario de Sudamérica en los World Travel Awards, considerado como los Oscar del Turismo.
La rueda de negocios cuenta con la participación de empresas nacionales que tienen el objetivo de ofrecer una variada oferta enfocada en el turismo gastronómico a 35 empresas de España, Francia, Estados Unidos, México, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia y Argentina. Las expectativas son concretar alrededor de 500 citas de negocios.
El encuentro también brinda espacios para el intercambio de experiencias y capacitaciones a través de seminarios y conversatorios especializados en turismo gastronómico y en la promoción de destinos turísticos.
Asimismo, durante la actividad se presentaron platos típicos y demostraciones culinarias en vivo de distintas regiones del país.
Perfil del turista gastronómico
De acuerdo con Promperú, los viajeros motivados por nuestra gastronomía tienen un nivel de gasto superior al turista promedio y permanecen por más tiempo en el país. Se estima que, para este 2022, los viajeros motivados por nuestra gastronomía nos generarían un ingreso total de 200 millones de dólares.
Por otro lado, nuestra gastronomía es el tercer motivador de viaje hacia el Perú, luego de visitar Machu Picchu y conocer nuestra cultura e historia.
Además, se pronostica que, para el 2023, nos visiten cerca de 300 mil turistas extranjeros, que tienen entre sus motivaciones probar nuestra gastronomía.
Estos turistas serían principalmente millennials (54 %) y de la generación X (21 %) de países latinoamericanos, así como de Estados Unidos y España.
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(FIN) NDP / MDV /JJN
JRA
Published: 9/13/2022