El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) entregó más de 8,000 títulos de propiedad rural individual en beneficio directo de 41,800 pobladores de la pequeña y mediana agricultura, principalmente dedicados al cultivo de papa, haba, quinua, oca y otros productos, de las provincias de El Collao, Yunguyo, Puno y Moho, en la región Puno.
El evento contó con la presencia del director ejecutivo de la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS) del Midagri, Alfredo Martínez Cruz; el gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco; representantes de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), autoridades locales y beneficiarios.
Del mismo modo, 300 pobladores rurales de la comunidad campesina Huancarani Bajos Hilata recibieron sus constancias oficiales de propiedad, lo que contribuirá a que los pequeños productores puedan acceder a líneas crediticias en el sistema bancario nacional.
Se trata de una nueva entrega en Puno, que se suma a los 9,202 títulos de propiedad de predios rurales individuales entregados en junio último, en el centro poblado Llachón, como parte de un vasto plan de formalización de predios rurales y reconocer legalmente a los propietarios de sus tierras.
El sector tiene como meta para este año lograr la titulación de 50,626 predios rurales individuales en beneficio de pobladores de las provincias de Puno, Moho, Huancané, Melgar, San Antonio de Putina, El Collao, Lampa, donde las actividades económicas de mayor envergadura son la agricultura y la ganadería.
El Proyecto Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú - Tercera Etapa (PTRT3) del Midagri ratifica el compromiso de seguir trabajando en el cierre de brechas de formalización de la propiedad rural en 10 regiones de la Selva y zonas focalizadas de la Sierra, con la finalidad de brindar seguridad jurídica a los agricultores, comunidades campesinas y nativas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
JRA
Published: 9/13/2023