Andina

Sunat incauta 9.4 toneladas de cocaína camuflada en embarque de maracuyá

Carga iba a ser enviada a Europa en cilindros con pulpa de esa fruta

Intervención de personal de la Sunat en el terminal portuario del Callao. Foto: SUNAT/Difusión.

Intervención de personal de la Sunat en el terminal portuario del Callao. Foto: SUNAT/Difusión.

20:59 | Lima, nov. 19.

Más de 9,400 kilogramos de alcaloide de cocaína camuflados en cilindros que contenían pulpa de maracuyá y que iban a ser exportados a Bélgica fueron intervenidos por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) en el puerto del Callao.

Esta intervención fue el resultado de los exhaustivos controles aduaneros y la determinación de los perfiles de riesgo para la inspección de mercancías en el Callao por parte de la Sunat.

La operación se realizó en el terminal del Callao, donde la Brigada de Operaciones Especiales de la Sunat, en el marco del operativo ‘Minka II’, inspeccionó un contenedor que tenía más de cien cilindros con pulpa de maracuyá –con destino a Europa– a nombre de una empresa exportadora. 


Al identificar la mercancía como sospechosa, ésta fue sometida a una mayor inspección con apoyo de canes y equipos de alta tecnología, labor que se realizó con efectivos de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (Dirandro) y representantes del Ministerio Público.


Incautación e investigación


Después de que la carga fuera sometida a evaluación con escáner de iones, herramientas manuales y reactivos, se dio como resultado “un presunto positivo para Tráfico Ilícito de Drogas, por lo cual se puso en conocimiento de las autoridades competentes”, informó la Sunat, en una nota de prensa.

Una vez inspeccionada toda la mercancía se logró determinar un peso bruto preliminar de 9,430 kilogramos de cocaína dentro de 41 cilindros contaminados, de un total de 107 recipientes que se pretendían exportar. 

En tal sentido, las autoridades procedieron con la incautación de la mercancía ilegal y se iniciaron las investigaciones para identificar y sancionar a todos los involucrados.

La Sunat seguirá reforzando el control aduanero y la seguridad de la cadena logística por vía aérea, marítima, terrestre y fluvial, cumpliendo así la tarea de prevención y represión de ilícitos aduaneros que afectan las operaciones de comercio exterior y perjudican la economía, enfatizó la entidad.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CCH

Published: 11/19/2024