El Tercer Juzgado Penal Nacional aceptó la apelación presentada por el fiscal José Domingo Pérez y la Procuraduría de Lavado de Activos, con lo cual se suspende la nulidad del juicio oral contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori y más de 30 investigados en el denominado Caso Cócteles.
"Conceder el recurso de apelación con efecto suspensivo interpuesto por el representante del Ministerio Público, contra el auto contenido en la resolución N.° 64 de fecha 13 de enero del 2025", precisa la resolución judicial.
Además, el tribunal resolvió elevar los actuados a la Sala Penal de Apelaciones Nacional a fin de que proceda conforme a sus atribuciones.
Con la decisión del Tercer Juzgado Penal Nacional el juicio por el caso Cócteles no se anula hasta que la Sala de Apelaciones Nacional decida en segunda instancia.
Esta medida se tomó en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que ordenó retroceder el proceso a la etapa intermedia para un nuevo control de la acusación.
"Desarrollar un juicio con una imputación deficiente constituye una puerta abierta hacia la arbitrariedad, en tanto se pone en riesgo el principio de congruencia procesal, ya que si las conductas imputadas no están debidamente claras o, estando claras, estructuralmente no tienen consistencia, se pone al acusado en una posición de incertidumbre", indicó el colegiado.
La decisión del juzgado alcanzó a la excandidata presidencial de Fuerza Popular y a los acusados que presentaron la solicitud, pero también a aquellos que no lo hicieron.
(FIN) RMCH/JCR
Más en Andina
Published: 1/20/2025