En diciembre, los trabajadores que están bajo el régimen laboral privado con contratos indefinidos a tiempo parcial o a plazo fijo, recibirán su ansiada gratificación, un beneficio que se otorga tanto en julio como a finales del año.
¿Cómo podemos administrar este ingreso de la mejor manera? Elí Casaverde, Head of FX Trading en Rextie, señala que es un error considerar la gratificación como dinero adicional, ya que forma parte de la remuneración que las personas reciben anualmente. Entonces, al reconocerla como parte de nuestro sueldo, cambia la perspectiva y podemos destinarla a la cancelación de deudas.
Al respecto, el vocero brinda importantes recomendaciones:
1. Distribuye tu dinero. El 50% de la gratificación puede destinarse a pagar deudas, el 25% para permitirse un gusto y el 25% restante para ahorrar o invertir.
2. Clasifica las deudas adquiridas. Ante todo, se deben liquidar las más costosas y, posteriormente, las menos onerosas, priorizando los pagos. Las deudas de tarjetas de crédito, préstamos personales, créditos vehiculares e hipotecarios, que tienen tasas de interés más elevadas, deben ser pagadas primero.
3. Evita gastar el dinero antes de recibirlo. Muchas personas que saben que recibirán un dinero extra, tienden a usarlo hasta tres meses antes de obtenerlo. No solo se consideran adicionales las gratificaciones, sino también los fondos de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) que se permiten retirar. Esto puede llevar a un gasto excesivo.
4. Puedes invertir en un emprendimiento, depósito a plazo fijo, en dólares o en otras monedas fuertes para proteger tu dinero de la devaluación del sol peruano. Previamente revisa información y las tendencias del mercado cambiario.
Más en Andina:
(FIN) NDP/GDS
Published: 12/14/2024