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Ministro Cuenca: Minedu prepara retorno gradual a clases presenciales

Señala que priorizará atención de protocolos sanitarios en colegios y mejorará la conectividad

Ministro de Educación, Ricardo Cuenca, afirma que uno de los objetivos estratégicos del sector educación es asegurar condiciones para reapertura de colegios y el retorno gradual a clases. Foto: ANDINA/Minedu

Ministro de Educación, Ricardo Cuenca, afirma que uno de los objetivos estratégicos del sector educación es asegurar condiciones para reapertura de colegios y el retorno gradual a clases. Foto: ANDINA/Minedu

14:58 | Lima, dic. 6.

El Ministerio de Educación (Minedu) prepara un conjunto de acciones para lograr el retorno gradual, seguro y flexible a las clases presenciales el año 2021 y para eso priorizará la atención de los protocolos sanitarios en las instituciones educativas, mejorará la conectividad y aplicará un enfoque territorial con el apoyo de los diversos sectores del Estado.

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Así lo señaló el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, durante su intervención en el 78° Consejo Directivo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que se desarrolló de forma virtual con la participación de representantes de 23 países.


“Esperamos contar con la participación activa de diversos sectores del Estado, buscaremos un enfoque territorial, porque en un país complejo como el Perú no tendría resultados una atención estándar, y también se implementará una propuesta pedagógica diversificada y el acompañamiento pedagógico”, recalcó.

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Cuenca consideró que de la emergencia sanitaria se puede concluir que el abandono escolar es un complejo problema social que no solo es pedagógico o educativo y que la pandemia es un reto para pensar en sistemas educativos mucho más modernos en concordancia con los nuevos tiempos.

“Los estudiantes de zonas rurales y en condición de pobreza son más propensos a abandonar el sistema escolar y durante la pandemia se ha visto que los índices superan el promedio nacional; felizmente, esta situación fue atendida por el Estado a través de diversas estrategias”, afirmó.


Asimismo, indicó que el Estado hizo un enorme esfuerzo para atender el abandono escolar, que se incrementó en la educación básica cuando a causa de la pandemia se pasó a la educación remota durante el año 2020. “Se trata de un problema que tiene elementos estructurales y data de hace años”, señaló.

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Para afrontar este problema, el Minedu desarrolló a nivel nacional una movilización por la continuidad educativa con el fin de estimular a los estudiantes para que no dejen el sistema educativo a pesar de la situación excepcional generada por el Covid-19.

En la reunión participaron los ministros de Educación de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

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(FIN) NDP/LIT


Published: 12/6/2020