Andina

Educación inclusiva: 15,000 niños y jóvenes con discapacidad siguen programas del Minedu

Hoy se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Programas de Aprendo en casa para estudiantes con discapacidad severa son un hito en la historia de la televisión peruana. Foto: ANDINA/Minedu

Programas de Aprendo en casa para estudiantes con discapacidad severa son un hito en la historia de la televisión peruana. Foto: ANDINA/Minedu

18:00 | Lima, dic. 3.

Cerca de 15,000 familias de niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad siguen los programas de radio y televisión que difunde el Ministerio de Educación (Minedu) a nivel nacional durante la emergencia sanitaria causada por el COVID-19.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, María Zagal Heredia, responsable de la Dirección de Educación Básica Especial (DEBE) del Minedu, informó que la emisión de 20 programas de Aprendo en casa de EBE, dedicados a estudiantes con discapacidad severa y sus familias, constituye un hito en la historia de la televisión peruana. El programa se transmite todos los sábados de 10:00 a 10:30 horas por TV Perú.
 
Como parte de esta estrategia de educación inclusiva, también se han emitido más de 140 programas radiales para participantes de los Programas de Intervención Temprana (PRITE) y estudiantes de los Centros de Educación Básica Especial (CEBE) por Radio Nacional, las redes sociales del Minedu y en formato podcast por Radio Programas del Perú, todos los lunes y miércoles a partir de las 10:00 horas.
 
A esto se suma la transmisión de un programa radial dirigido a familias de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas con discapacidad, que ofrece orientaciones y comparte casos de éxito de madres, familiares y docentes de estos estudiantes. Hasta la fecha se han emitido 45 programas los lunes y viernes a partir de las 18 horas


La funcionaria también informó en la web se han implementado durante 37 semanas consecutivas sesiones de aprendizajes para participantes de los PRITE y CEBE, actividades de aprendizaje, recursos (canciones, videos, cuentos), orientaciones para cada tipo de discapacidad y materiales educativos adaptados para niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad. 
 

Los padres de familia, tutores o apoderados pueden ingresar a este enlace y completar la información solicitada hasta el miércoles 16 de diciembre del presente año.
 
Finalmente, Zagal señaló que con el fin de reforzar y optimizar la atención educativa para estudiantes con discapacidad auditiva, el equipo de la DEBE ya se encuentra en etapa de sistematización de aportes tras la consulta pública del “Modelo de servicio educativo para estudiantes con discapacidad auditiva”, propuesta que recopilará las sugerencias de la comunidad en general.

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(FIN) NDP/SRE
JRA

Published: 12/3/2020