El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social ejecutará el 100 % de su presupuesto del 2021, proyectado en 11,000 millones de soles, en beneficio de las usuarias y usuarios de los programas sociales y las personas en situación de vulnerabilidad por el impacto de la covid-19.
Así lo manifestó la titular de este sector, Dina Boluarte Zegarra, al enfatizar que el presupuesto del 2021 “se ejecutará hasta el último sol” y “con una garantía de tolerancia cero a la corrupción y un trabajo honesto del equipo del Midis, a lo largo y ancho del país, para acortar la brecha de la pobreza”.
La ministra Boluarte –también vicepresidenta de la República– hizo estas afirmaciones ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de la República, donde sustentó el presupuesto de su sector.
Al 31 de agosto, el Midis alcanzó una ejecución presupuestal de 6,117 millones de soles, monto equivalente al 56 % global del presente año, y se prevé cerrar el ejercicio 2021 con el 100 % de ejecución.
Intervenciones sociales
El presupuesto 2021 incluye la atención de los programas sociales, el pago del Bono 600, el apoyo económico Yanapay Perú por la emergencia sanitaria, la compra de alimentos para personas en situación de vulnerabilidad y la atención de la Red Amachay, entre otras intervenciones.
Dicho presupuesto incorpora 99.6 millones de soles, a cargo del programa Qali Warma del Midis, para la atención del servicio alimentario a ciudadanos en situación vulnerable a través de entidades solicitantes, como los municipios, las cuales distribuyen los víveres a dichas personas.
Presupuesto 2022
La ministra Boluarte informó también que la asignación presupuestaria para el 2022 en el Midis asciende a 5,013 millones de soles, monto que representa un incremento de 31 millones respecto al Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del 2021.
Con dichos recursos se garantiza la atención de la continuidad de los servicios a cargo de los programas sociales del Midis y la ampliación de los recursos del Fondo de Estímulo al Desempeño-FED.
En esta asignación destacan los recursos previstos para la continuidad de los servicios a cargo de los programas Qali Warma (S/ 1,987 millones), Juntos (S/ 938 millones), Pensión 65 (S/ 888 millones), Cuna Más (S/ 477 millones), Foncodes (S/ 296 millones), Contigo (S/ 141 millones) y PAIS (S/ 92 millones).
Proyecciones
Asimismo, la titular del Midis destacó que el 89 % de la asignación presupuestaria del Midis para el 2022 se orienta a intervenciones de Programas Presupuestales en el marco del Presupuesto por Resultados, lo cual garantiza que se ejecute el presupuesto conforme se logren metas en la
mejora de la calidad de vida de las personas en situación de pobreza.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
JRA
Published: 10/4/2021