Por Gianmarco Delgado SánchezHa empezado un nuevo año lo que para muchas personas puede simbolizar el inicio de una nueva etapa con objetivos por alcanzar a través del ahorro. En este contexto, surge la siguiente duda: ¿es mejor ahorrar en soles o dólares este 2025? La respuesta dependerá de diversos factores. Aquí algunos consejos.
El Head of FX Trading de la casa de cambios virtual Rextie, Elí Casaverde, nos comparte algunas recomendaciones claves basadas en el análisis de factores como el horizonte temporal de ahorro y la capacidad de riesgo de cada persona.
Para periodos inferiores a un año, se podría optar por ahorrar en dólares debido a la fortaleza que esta moneda ha demostrado a nivel internacional recientemente.
"El dólar tenía una resistencia en general en la que no podía a superar los niveles de 3.80 soles. Sin embargo, nos hemos percatado de que esta barrera la rompió de manera muy fácil en algún momento del 2024. El próximo nivel de resistencia es el 3.90 soles. Si a nivel local se vuelve a afrontar un escenario de especulación, la posición sería la de ahorrar en dólares", señala Casaverde a la Agencia Andina.
Fortaleza
Esta fortaleza se deberá, en parte, a las políticas económicas de Estados Unidos y a las expectativas generadas por la administración de Donald Trump. Sin embargo, advierte que los bancos centrales a nivel mundial han empezado a reducir sus tasas de interés a fin de abaratar costos para la población.
En ese sentido, el experto recomienda realizar ahorros en dólares no mayor a un año dada la volatilidad e incertidumbre que aún ronda en el mercado cambiario.
En soles
Sin embargo, para ahorros a largo plazo, la recomendación es ahorrar en soles, ya que la moneda peruana se considera una de las más estables de la región, lo que garantiza una mayor seguridad en depósitos a varios meses o por más un de año.
"El sol es una de las monedas más estables a nivel de toda Latinoamérica así que siempre va a ser una muy buena opción el hecho de todavía seguir ahorrando en soles", apuntó.
Época electoral
Para el vocero de Rextie, también será importante tomar en cuenta que este 2025 está marcado por ser un periodo preelectoral, dado que el próximo año se llevarán a cabo las Elecciones Generales 2026, donde se elegirá a un nuevo presidente de la República y nuevos representantes parlamentarios.
"Cuando ya se tenga a los principales candidatos o contendientes que liderarán la carrera presidencial, en el último tramo, ahí sí podríamos estar hablando de una mayor volatilidad o especulación en el tipo de cambio, pero durante los primeros dos trimestres de este año la posible estabilidad o volatilidad va a ser netamente por efecto internacional", precisa.
"El mercado ha tenido como aprendizaje de las últimas elecciones que se debe esperar el último tramo de las elecciones o al menos tener mayor certeza o mayor cantidad de información para tomar una postura al respecto. Por lo pronto, hasta que no tengamos un escenario donde veamos algún candidato que no esté a favor de la estabilidad económica o uno que no provoque mayor afectación a todos los fundamentos macroconómicos, vamos a pertenecer en estos niveles [del dólar en 3.75 soles]", puntualizó.
Más en Andina:
Published: 1/22/2025