El Gobierno inició la vacunación bajo la nueva estrategia con enfoque territorial que tiene como base de datos el padrón del Reniec. Esto facilitará que toda persona mayor de 18 años, peruana o extranjera residente en el país, sea inmunizada siguiendo un cronograma, tenga o no un seguro de salud.
Arturo Granados, vocero del Ministerio de Salud, absolvió diversas dudas alrededor del proceso de inmunización que empieza con
los adultos mayores, destacando que el país cuenta ahora con un
Padrón Nacional de Vacunación contra el Covid-19, que no dejará a nadie fuera de este importante proceso.
El experto pidió al ciudadano esperar con tranquilidad la fecha en la que será vacunado, respetando el cronograma y sobre todo confiando en que, ante cualquier cambio, será posible reprogramar el día de inmunización de aquellos que, por diversas razones, no pudieron acudir a su cita.
¿Un adulto mayor podrá recibir la vacuna contra el covid-19 así no tenga seguro?
La nueva estrategia territorial de vacunación universal contempla vacunar indistintamente a todos los peruanos y residentes en el territorio nacional, tengan seguro o no. Eso incluye a los extranjeros que residen en el Perú.
Se trabaja en sentido territorial porque, de esa manera, vamos cubriendo distritos y provincias de acuerdo con el riesgo que tienen, priorizando donde hay mayor presencia del virus y más mortalidad. Hay centros de vacunación que están a cargo de EsSalud, del Minsa o de otra entidad, pero todos abiertos al público en general.
¿Qué pasa si tengo 80 años, coloco mi DNI y no aparezco en el padrón?
En primer lugar es importante anotar que todos los residentes en el Perú, mayores de 18 años, estamos en un padrón universal, que es el padrón del Reniec.
Hay ocasiones en las que una persona de ese grupo de edad ingresa al sistema
PongoElHombro y no aparece su centro de vacunación, ni su horario. Ante estos casos tenemos alternativas adicionales para superar ese inconveniente. Una primera opción es llamar al 113 (Minsa) o al 107 (EsSalud) y un equipo absolverá la inquietud de saber por qué no aparecen los datos requeridos. A través de esas líneas se le indicará el centro de vacunación más cercano a su casa.
¿Qué pasará con las personas que tienen dificultades para movilizarse?
Hay tres modalidades de vacunación vigentes como parte de la estrategia territorial: la peatonal, en que las personas van efectivamente al centro de vacunación; la modalidad con auto en que se puede acudir a varios centros de vacunación, por ejemplo, en Villa El Salvador, Villa María del triunfo, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Parque de las Leyendas, la Videna, entre otros. La tercera modalidad es la vacunación domiciliaria, que, al igual que las anteriores, no va a parar.
¿Las personas que están postradas cómo pueden hacer para que vayan a sus domicilios?
Si tienen un problema de postración cuentan con tres opciones: llamar a la línea 113 o al 107 y pedir que se programe la visita domiciliaria, porque tiene una dificultad de movilidad. En el caso de los mayores de 80 que pertenecen a Padomi y que tienen esas dificultades, EsSalud ha previsto una inmunización especial. Sisol está entrando también a la modalidad de vacunación domiciliaria para los vecinos que viven en el Cercado. Estamos tratando de abrir el abanico de las alternativas para lograr que todos se vacunen.
Personas que no pueden movilizarse tendrán facilidades
¿El horario que figura para vacunarme es fijo o se trata de un rango?
Son rangos y sirven para ordenar el flujo de personas. Los rangos de horario son de 07:00 a 10:00 de 10:00 a 13:00 y de 13:00 a 16:00. Es importante que los mayores de 80 años sean asistidos por sus nietos o bisnietos, para organizar mejor el proceso de vacunación.
¿Cómo será la vacunación de adultos mayores en provincias?
Hemos tomado unos criterios técnicos para definir el ritmo y la progresividad de inmunización en el territorio. Se comenzará con las ciudades que tienen más concentración de personas y mayor cantidad de casos y fallecimientos. Por eso Lima y Callao han sido las primeras. A partir de la próxima semana continuaremos con los gobiernos regionales. Este lunes tenemos una sesión de la comisión intergubernamental de salud, con la presencia de todos los directores regionales de salud del país, el ministro y nuestras autoridades para coordinar el despliegue en todas las regiones. El objetivo que tenemos es que a mediados de mayo todos los mayores de 80 años estén vacunados.
Algunos han traído a sus padres de provincia para vacunarlos en Lima, ¿podrán hacerlo?
La vacunación va a ser a escala nacional. Hemos empezado con el Callao y también en Loreto, La Libertad, Cusco. Hay regiones donde ya estamos haciendo vacunación de mayores de 80 años, por ejemplo, en albergues. En mayo vamos a empezar en otras regiones. Muchas decisiones dependerán de la reunión del lunes con las autoridades.
Hay adultos mayores de provincia en Lima, ¿deben regresar a sus casas para recibir la vacuna?
En San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres hicimos la primera prueba de vacunación territorial. Allí entramos en contacto con algunos adultos mayores de Cajamarca que tienen años viviendo en San Juan de Lurigancho y pudieron demostrarlo con una copia simple de su recibo de agua que radican hace mucho aquí. Por esa razón se les vacunó en su centro, porque confiamos en que todo lo mostrado es verdad. Como el padrón de vacunación es único, todos deben ingresar a la página web para tener el dato exacto del lugar, día y hora en que nos toca vacunarnos.
¿Qué pasa si pierdo mi cita de vacunación este fin de semana?
Tenemos lunes y martes para rezagados si tuvieran alguna de dificultad para llegar a su centro de vacunación.
¿Qué tipo de vacuna emplean en los adultos mayores?
Pfizer. Es la vacuna que estamos recibiendo de manera semanal. En mayo vamos a tener una producción mayor (de vacunas) que nos permitirá ampliar el rango de edades. El objetivo es que a fines de junio todos los mayores de 60 años sean vacunados
¿Qué puedo hacer si llamo al 113 y 107 y no logro comunicarme?
Estamos esforzándonos por hacer una descripción lo más amplia posible en la plataforma digital para que la gente pueda ingresar y absolver sus dudas. Hay que entender que debido a la gran cantidad de llamadas recibidas de todo el país hay una enorme congestión. Por eso estamos colocando más información en la página web del Minsa.
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(FIN) KGR-SRE/RRC
GRM
Published: 4/17/2021