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Minedu: el retorno a las aulas dependerá de que se vacune al 100% de personal educativo

Ministro Juan Cadillo dijo que, a la fecha, 219,289 estudiantes ha retornado a clases semipresenciales

Ministro de Educación, Juan Cadillo, en la Comisión de Educación del Congreso de la República. Foto: ANDINA/Difusión.

Ministro de Educación, Juan Cadillo, en la Comisión de Educación del Congreso de la República. Foto: ANDINA/Difusión.

17:09 | Lima, ago. 24.

Para poder retornar a las clases semipresenciales, el Ministerio de Educación (Minedu) se ha fijado como objetivo lograr que este año se vacune contra el covid-19 al 100% del personal que está dentro de las instituciones educativas, manifestó hoy el titular del sector, Juan Cadillo.

“Nuestra primera acción está orientada al retorno a la semipresencialidad con urgencia. Para ello hemos planteado la vacunación al 100% del personal docente y no docente de las instituciones (educativas) en este 2021”, recalcó.

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Asimismo, informó que, de las 675,022 personas que integran el personal docente y no docente en el Perú, 339,221 personas (50%) ya están vacunadas con las dos dosis de la vacuna contra el covid-19, mientras que 95,813 personas (14%) solo ha recibido una dosis.


Durante su intervención ante la Comisión de Educación del Congreso de la República, Cadillo dijo que se vienen desarrollando las coordinaciones con el Ministerio de Salud (Minsa) para poder vacunar a todos los maestros en este año.

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Reiteró que su gestión trabajará para que el retorno a las aulas sea seguro, flexible, gradual y voluntario.

En esa línea, Cadillo reportó que, a la fecha y en coordinación con el Minsa, se han habilitado 68,127 servicios educativos habilitados para las clases semipresenciales.

Agregó que, hasta el momento se están desarrollando clases semipresenciales en 5,350 servicios educativos distribuidos en 20 regiones del país, y de los cuales el 97% se ubica en las zonas rurales.

“De este 100% (de servicios educativos que han retornado a la semipresencialidad) el 51.7% corresponde a la primaria, 34.6% a inicial y 13.3% a la educación secundaria", anotó el titular del Minedu. 

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Asimismo, Cadillo agregó que hasta el momento han retornado a la semipresencialidad 219,289 estudiantes y 15,485 docentes. 

Presupuesto

Cadillo indicó que se ha transferido un presupuesto de 401 millones 685,924 soles para el acondicionamiento de 54,495 locales educativos a nivel nacional, a fin de que puedan retornar a la semipresencialidad, y que contempla la mejora de las condiciones sanitarias y adquisición de kits de higiene.

Precisó que, hasta el momento, se ha ejecutado el 94.93% del presupuesto transferido, lo que representa un monto de 381 millones 318,047 soles para el acondicionamiento de 53,187 instituciones educativas.

Cadillo reiteró que el objetivo del Minedu es convertir al Perú en un referente mundial en el tema de educación, y que para ello el Gobierno ha declarado en emergencia al sector.

En ese sentido, dijo que, actualmente, el 71% de locales educativos requiere algún tipo de intervención en infraestructura, mientras que el 39.3% requiere sustitución total.

“Cuando revisamos estas cifras, tenemos que invertir realmente en infraestructura educativa. Pero esta inversión es monumental, a tal punto que, según los indicadores, es que la inversión podría llegar a los 100,000 millones de soles para poder remediar la infraestructura escolar”, acotó. 

Objetivos 

En otro momento, Cadillo sostuvo que el objetivo del Gobierno en materia educativa es recuperar, consolidar y lograr los aprendizajes de los estudiantes de la educación básica, superior y técnico productiva.

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Añadió que, para ello, se buscará potenciar la innovación y respuestas educativas en atención a la diversidad de los territorios del Perú, así como cerrar las brechas de inequidad y conectividad.

Precisó que el Minedu tiene contemplado trabajar por la recuperación y consolidación de los aprendizajes y retorno a la presencialidad.

Asimismo, impulsar el desarrollo profesional docente y la innovación tecnológica y competitividad educativa, así como la mejora en la educación superior.

Otro eje que forma parte de la estrategia del Minedu es la atención integral de las poblaciones rurales, indígenas, afroperuanas y personas con discapacidad.  

Consecuencias de la pandemia

Cadillo mencionó que, como consecuencia de la pandemia, en el 2020 los escolares estarían por debajo del nivel alcanzado en el 2012 en comprensión lectora, y que 245,000 estudiantes interrumpieron sus estudios y 460,000 estuvieron en riesgo de interrumpirlo.

Agregó que el 61 % de cuidadores, el 34 % de estudiantes de primaria y el 45 % de secundaria han experimentado depresión y ansiedad en 2020.

Al referirse a la brecha de conectividad, dijo que 2.4 millones de estudiantes (69%) de 4to de primaria a 5to de secundaria no tienen computadora ni internet y que solo el 36 % de los servicios educativos públicos cuentan con internet. 

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Published: 8/24/2021