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Minedu: solo 3 de cada 10 egresados del colegio acceden a educación superior

Por ello, sector elabora estrategia para el acceso libre, gradual y focalizado a la educación superior

Estrategia se basará en mecanismos de acceso libre y gradual para el talento regional, programas de nivelación y la ampliación de la oferta en instituciones públicas de educación superior. Foto: Andina/Minedu

Estrategia se basará en mecanismos de acceso libre y gradual para el talento regional, programas de nivelación y la ampliación de la oferta en instituciones públicas de educación superior. Foto: Andina/Minedu

09:51 | Lima, ago. 17.

Solo 3 de cada 10 jóvenes peruanos que egresan de la educación básica escolar pueden acceder a la educación superior, uno de los índices más bajos a nivel de los países de América Latina, informó hoy el Ministerio de Educación (Minedu).

El director de Educación Superior Universitaria del Minedu, Jorge Mori Valenzuela, explicó que ante esta situación el ministerio elabora una estrategia integral para implementar el acceso libre, focalizado y gradual de estudiantes de la educación básica a la educación superior.

“El país arrastra un grave problema de acceso a la educación superior que no se ha solucionado hasta el momento, solo 3 de cada 10 jóvenes que egresan de la educación básica pueden acceder a la educación superior, esa cifra representa uno de los ratios más bajos a nivel de los países de América Latina”, explicó.


Mori Valenzuela afirmó que el planteamiento pretende reducir las brechas de acceso a la educación superior, permitiendo así el acceso libre, focalizado y gradual del talento regional, y fortaleciendo los institutos superiores y la educación técnica.

Destacó que el ministro del sector, Juan Cadillo, desarrolla esfuerzos para fortalecer los institutos y la educación técnica, como alternativa para acceder al sistema educativo.

“La estrategia se basa en tres componentes. El primero tiene que ver con los mecanismos de acceso libre, focalizado y gradual para el talento regional; el segundo consiste en trabajar programas de nivelación y becas para mejorar las competencias, y el tercero está orientado a financiar la oferta en las instituciones de educación superior con el fin de mantener la calidad en la enseñanza de las universidades licenciadas y la asignación de mayor presupuesto”, indicó.

Asimismo, dijo que el ingreso libre no es lo mismo que acceso universal y que es necesario trabajar con las instituciones en programas de nivelación para suprimir las barreras que afrontan los jóvenes de menores recursos. 


“Las barreras de acceso limitan a un estudiante para seguir estudios, eso quiere decir que el que no tiene dinero reduce sus posibilidades de acceso a los centros de educación superior, este es un problema real que afronta el Perú y lo tenemos que resolver en el marco de la Política Nacional de Educación Superior y Técnico Productiva”, anotó.

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(FIN) NDP/SRE/RRC

Published: 8/17/2021