Andina

FF.AA. apoya labor policial en 40 puntos críticos de Lima ante paro de transportistas

Se encuentran en distintos paraderos de buses

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

07:06 | Lima, oct. 23.

Personal del Ejército se encuentra en distintos puntos de Lima Metropolitana a fin de apoyar la labor de la Policía Nacional ante el paro de transportistas convocado para hoy miércoles 23 de octubre. Vea aquí la galería fotográfica



Desde la madrugada se observó el despliegue del personal militar, en muchos casos en sus respectivas tanquetas que se estacionaron en distintos paraderos de buses, con énfasis en Lima norte.


La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ya había informado ayer que la Policía recibiría este apoyo en 40 puntos críticos de Lima durante el paro de transportistas. Esto se dio a conocer en una reunión que sostuvieron el presidente de esa entidad, David Hernández, y el general PNP Enrique Felipe Monroy, jefe de la Región Policial Lima.


"La Policía Nacional reafirmó su total apoyo y compromiso para garantizar la seguridad y funcionamiento de los servicios de transporte público concesionado y convencional ante el anuncio de un paro este miércoles 23 de octubre", señala la ATU.

El personal del Ejército peruano brindará seguridad sobre todo en la ruta troncal del Metropolitano y en los ejes viales por donde operan las rutas autorizadas de transporte convencional.



El alto mando policial aseguró a la ATU que se reforzará la seguridad en la zona norte y en el centro de Lima para garantizar la continuidad de los servicios del Metropolitano.

También habrá contingentes desplegados en las salidas de los corredores complementarios.

De igual modo, la central 105 de la Policía Nacional tendrá contacto permanente con la ATU para activar los grupos de intervención inmediata conformados por la PNP ante cualquier contingencia que ponga en riesgo la seguridad de usuarios y transportistas, así como la continuidad de los servicios.

El paro ha sido convocado por un sector minoritario de transportistas, al cual se plegarán otros sectores como los comerciantes de Gamarra, quienes sufren constantemente extorsiones. En un contexto marcado por el aumento de la delincuencia, se demandan medidas concretas y eficaces para combatir la criminalidad.

No obstante, esta mañana los transportistas formales de transporte interprovincial de pasajeros y de carga anunciaron que no se sumarán a la medida de fuerza porque en la anterior paralización se perdieron cerca de 230 millones de soles al día.

Los gremios interprovinciales y de carga pidieron a las autoridades sostener reuniones con el transporte formal y brindar seguridad para que no existan "los piquetes", es decir grupos de personas que generan violencia y atacan a quienes sí deciden trabajar. 

Denunciaron que el paro está siendo promovido por algunos grupos ilegales, situación que ha generado preocupación entre los formales, quienes afirman que no se debe negociar ni ceder ante aquellos que operan fuera de la ley.

Más en Andina:



(FIN) RRC

Published: 10/23/2024