El Mininter condenó enérgicamente la agresión y ultraje que sufrió, el 9 de enero de 2023, un efectivo policial por parte de un grupo de policías. Foto: ANDINA
El Ministerio del Interior (Mininter) informó hoy que los efectivos policiales responsabilizados por la agresión sexual a un suboficial en las instalaciones de la División de Emergencias de la Policía Nacional del Perú (PNP), en La Victoria, se encuentran actualmente detenidos cumpliendo un mandato de prisión preventiva dispuesto por el Poder Judicial.
Mediante un comunicado, el Mininter condenó enérgicamente la agresión y ultraje que sufrió, el 9 de enero de 2023, un efectivo policial por parte de un grupo de policías.
"Sin perjuicio de ello, el ministro Juan José Santiváñez ha dispuesto que el Comando de la Policía Nacional, de acuerdo a sus atribuciones, a través de la Inspectoría General de la PNP, realice una revisión exhaustiva y contundente", señala el texto del Mininter publicado en las redes sociales.
Agrega que las investigaciones se realizarán siguiendo todos los plazos correspondientes para el establecimiento de responsabilidades, tanto disciplinarias como penales, poniendo en conocimiento de la autoridad fiscal cualquier nuevo indicio que imponga una pena ejemplar a quienes resulten responsables.
Garantizan investigación prolija y trasparente
Por su parte, a través de un comunicado, la Policía Nacional garantizó una investigación prolija y transparente que permita sancionar ejemplarmente a aquellos que en este caso trasgredieron la ley. Añadió que este hecho "aislado" afecta la integridad física y moral de sus integrantes.
"La Inspectoría General PNP realizó las investigaciones correspondientes a fin de establecer las responsabilidades a las que hubiere lugar, y tomó medidas disciplinarias contra los dos efectivos policiales que presuntamente participaron en el reprochable hecho, disponiendo su cese temporal de empleo".
Hechos
El dominical Cuarto Poder informó que un suboficial de la PNP fue violado sexualmente por al menos 10 de sus compañeros en las habitaciones de la División de Emergencias (Diveme).
El agraviado señaló que cuando le contó a sus superiores, ellos justificaron el acto violento como un simple juego y que no era la primera vez que ocurría en el lugar. De igual modo, lo convencieron de no denunciarlos debido a que sus agresores tenían familia y que los iba a perjudicar.
Además, se informó que los denunciados habrían ofrecido un pago de 4 mil soles a la víctima para tratar los daños psicológicos causados por el ultraje.
Más en Andina:
(FIN) JAM/LIT
JRA
Published: 7/2/2024