El Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS) anunció la continuidad de las caravanas multisectoriales a partir del 22 de agosto en las regiones San Martín, Amazonas, Ucayali, Cusco y Áncash a fin de brindar y acercar los servicios del estado en las poblaciones en situación de pobreza y extrema pobreza.
En diálogo con Tv Perú, indicó que el programa PAIS cuenta con 495 Tambos en todo el territorio nacional distribuidos en 22 departamentos.
Dijo que a través de las caravanas se han brindado en promedio 55,000 atenciones de servicios a unas 12,000 personas.
Cada Tambo tiene un plataforma física en infraestructura de 200 metros cuadrados en un área de 2,000 m2 que es el terreno total de cada uno, explicó.
En la plataforma física cuentan con servicio de internet mediante wifi además de una sala de usos múltiples para que las entidades puedan acercar sus servicios en salud, en odontología, oftalmología, salud, trámites del Reniec para la entrega del DNI, o el de becas de estudios, y servicios de otros sectores Produce entre, Midagri.
En tal sentido destacó que mediante el servicio en el PAIS se ha logrado 28 becas de estudios superiores para estudiantes de Río Negro(Satipo-Junín).
Refirió también que el programa de atención cuenta con PIAS(Plataformas Itinerantes de Acción Social) fluvial y aérea.
Explicó que en el caso PIAS fluviales, son embarcaciones especialmente habilitadas, operadas de manera itinerante por la Marina de Guerra del Perú, para acercar los servicios y programas del Estado, en forma modular, a la población rural amazónica, que están en zonas alejadas como las fronteras. Dichas PIAS recorren ríos como el Amazonas o el Lago Titicaca.
Sobre las PIAS áreas, éstas son plataformas que llevan los servicios del Estado a las zonas de difícil acceso por vía fluvial además que llegan a comunidades dispersas sobre todo en las zonas fronterizas.
El coordinador del programa, señaló que los principales aliados del PIAS son los gobiernos regionales a través de las Direcciones Regionales de Salud que proporcionan información sobre las necesidades de la población.
Por último, informó que cada Tambo cuenta con un gestor social que se encarga de recopilar la información, que es entregada al programa y luego de cruzarla se procede a solicitar a los diversos sectores, los servicios y necesidades que tiene la población para su atención.
(FIN) JCB/MAO
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