La ministra de Salud, Silvia Pessah,entregó tres equipos de última generación GeneXpert para mejorar la atención y detección temprana de personas infectadas con VIH en Iquitos, región Loreto.
19:03 | Iquitos, oct. 22.
Tres equipos de última generación GeneXpert fueron entregados hoy al Centro de Referencia de ITS, VIH y Hepatitis B-Cerits San Juan, en la ciudad de Iquitos, región Loreto, para mejorar la atención y detección temprana de personas infectadas con VIH.
La ministra de Salud, Silvia Pessah, sostuvo que la detección temprana permitirá iniciar de manera inmediata el mejor tratamiento para los pacientes con VIH.
La incorporación de estos equipos GeneXpert se traducirá en la mejora del cuidado del paciente, pues se obtendrán los resultados sobre si la carga viral aumentó o no, para los casos de VIH, y para el diagnóstico rápido de tuberculosis el mismo día en que se hace la atención.
Esto, dijo, ayudará al personal médico especializado a tener un conocimiento real si el tratamiento de estas enfermedades está ayudando al restablecimiento de la salud de los pacientes.
“Quiero agradecerle al personal de salud de Loreto por el compromiso en el trabajo con los
pacientes con VIH, un trabajo importante y pedagógico, en el que como Minsa no solo nos centramos en hacer los tratamientos para las personas con esta enfermedad, sino también trabajos de prevención", precisó.
Compromiso
La adquisición de estos equipos en favor de los pacientes con VIH y TB se logró gracias al proyecto “Expansión de la respuesta nacional al VIH en
poblaciones clave y vulnerables de ámbitos urbanos y amazónicos del Perú.
La iniciativa es dirigida por el Ministerio de Salud y financiada por el Fondo Mundial para la lucha contra el sida/VIH, la tuberculosis y la malaria, y que beneficiará a nueve regiones con la entrega de 36 equipos, el total destinado para el país.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Published: 10/22/2018