A pocos días de conmemorarse el Día mundial de la lucha contra el SIDA, en el Perú la organización AHF Perú busca promover la prevención y ser el ente facilitador para que los diagnosticados con esta enfermedad alcancen tratamiento oportuno en el sistema de salud.
Para el doctor José Luis Sebastián Mesones, coordinador de AHF Perú, "en el país estamos trabajando desde hace cuatro años y consideramos que tenemos una buena experiencia en la lucha contra la epidemia y en lograr que las personas diagnosticadas accedan al tratamiento antirretroviral".
Para el especialista un gran acierto es facilitar el acceso al diagnóstico sobre esta enfermedad "antes era engorroso y podía demorar bastante tiempo. Recuerdo que en el Minsa se empezó a emplear en las mujeres gestantes las pruebas rápidas en consultorio", explica.
Sobre el trabajo de la organización "con AHF Perú sacamos las pruebas a la calle, a los lugares de socialización y en las zonas vulnerables. Hoy, por ejemplo, tenemos un concierto de rock. Ahí la gente entiende que se puede realizar la prueba y conocer rápidamente el resultado. Si fuera reactivo nosotros lo acompañamos al tratamiento que brinda el Minsa y con ello puede continuar con su vida".
"Debe quedar claro que si la persona toma su medicamento la vida sigue. Y un plus es que la persona que accede al tratamiento ya no transmite el virus porque lo pone en estado indetectable. Así se le da un duro golpe a la epidemia".
"Esperar a tener síntomas para hacerse la prueba no ayuda en la prevención. Nosotros salimos a hacer campañas de salud en Lima, Callao, en la región Loreto hasta la frontera. Igual en Lambayeque".
Sobre las consideraciones para prevenir, el especialista asegura que sigue siendo el uso del preservativo una estrategia válida.
"La encuesta nacional de salud dice que hay un enorme porcentaje de personas que sabe que el preservativo es la barrera más eficaz para la prevención, pero no es el mismo porcentaje que lo usa. Una de las barreras para cuidarse con el preservativo es el acceso, por el famoso roche peruano".
La fidelidad mutua también funciona si es que ambas partes realmente se comprometen a ésta. "Si alguien quiere asumir la abstinencia y la fidelidad mutua genial, pero siempre se debe estar seguro que ambas partes jueguen el mismo partido".
También realizarse una prueba rápida, de preferencia cada seis meses si es que se tiene un intercambio de parejas frecuente, "porque existe un periodo de ventana y ese es el tiempo en que nuestro organismo genera anticuerpos ante el VIH contando a partir de la última relación sexual en adelante".
Finalmente informar y hablarle a los jóvenes también es un gran recurso sobre todo en los jóvenes "eso no incita a la sexualidad. Muchos entran a la farmacia para adquirir un preservativo y se van con pastillas para la tos".
AHF Perú se encuentra, entre otros espacios, insertado en el circuito peruano de rock, donde a través de módulos informativos no solo orientan a los asistentes, sino que éstos pueden acceder a las pruebas rápidas.
El trabajo de AHF Perú se inició en el 2014 con 4 mil pruebas y "este año estamos cerrando con 100 mil pruebas en Lima, Loreto, Lambayeque, Piura, Ica y Trujillo".
"Hacemos pruebas en espacios abiertos y vinculamos con el Minsa al diagnosticado. A uno de nuestros voluntarios se le adjudica a la persona para la labor de acompañamiento en pos de acceder al tratamiento hasta que logra insertarlo en el sistema para así evitar el abandono".
AHF Perú estará este uno de diciembre en la feria informativa en la Plaza San Martín y por la tarde en la Plaza Manco Cápac.
(FIN) CFS/CFS
Published: 11/15/2017