Andina

Dengue: Lambayeque refuerza intervenciones sanitarias para frenar contagios

Gerencia Regional de Salud reporta 30 casos de la enfermedad localizados en Tumán, Chongoyape, Motupe y Cayaltí

Personal de salud realiza visitas casa por casa para brindar información y eliminar los vectores de transmisión del dengue. Foto: ANDINA/Difusión.

Personal de salud realiza visitas casa por casa para brindar información y eliminar los vectores de transmisión del dengue. Foto: ANDINA/Difusión.

19:15 | Chiclayo, ene. 23.

Frente a los nuevos casos de dengue reportados en Lambayeque, las autoridades regionales de salud han decidido reforzar las intervenciones sanitarias con el fin de evitar la reproducción del zancudo transmisor y frenar los contagios de esta enfermedad.

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) precisó que los 30 casos locales de dengue están localizados en cuatro distritos lambayecanos: 19 casos en Tumán, 5 en Chongoyape, 5 en Motupe y uno en Cayaltí. Además, hay 15 casos importados.

El jefe de la Oficina de Epidemiología de la Geresa, Eric Peña Sánchez, señaló que Lambayeque es una zona endémica para esta enfermedad, considerando que en 32 de los 38 distritos de la región se ha encontrado el Aedes aegytpi, zancudo transmisor del dengue.

El funcionario recordó que solo en el 2022 se reportaron 2,209 casos de dengue en la región.


Fuera de peligro


“Para 2023 ya tenemos reportados 19 casos de dengue confirmados por (pruebas de) laboratorio en el distrito de Tumán, específicamente en Luya y Vichayal. Además, hay 15 casos importados de Cajamarca, Amazonas, Piura y San Martín; lo que aumenta el riesgo de transmisión local”, dijo Peña.

El especialista agregó que la mayoría de casos reportados son casos de dengue sin señales de alarma.

Sin embargo, en Tumán sí se identificó casos de dengue con señales de alarma. Esos pacientes recibieron atención médica inmediata en los establecimientos de salud y a la fecha están fuera de peligro, con recuperación favorable.

“Ante los casos confirmados de dengue, es necesario que la población esté alerta a los cuadros de fiebre y acuda de inmediato al puesto de salud más cercano –refirió Peña–, así se disminuye el riesgo de complicar el estado de salud del paciente, considerando que el dengue puede ocasionar la muerte”.


Medidas preventivas


Desde finales de diciembre se ejecutan visitas domiciliarias para identificar recipientes con agua, posibles criaderos del Aedes aegypti, y se aplica un producto para evitar que las larvas lleguen a su etapa adulta. Posterior a esta intervención, “ya se estarán planificando las jornadas de fumigación”.

“Adicionalmente, estamos haciendo una actualización de competencias a los profesionales de la salud sobre el manejo de la guía de prácticas clínicas para dengue. Además, estamos capacitando a trabajadores del municipio de Tumán sobre control de larvas”, apuntó Peña Sánchez.

El médico exhortó a la población a acudir, ante cualquier síntoma, al establecimiento de salud más cercano y evitar la automedicación. 

También, invocó a facilitar el trabajo de las brigadas de intervención permitiendo su ingreso a las viviendas, a fin de identificar y tratar los recipientes con agua que pueden servir como criaderos del zancudo transmisor del dengue.


Más en Andina:



(FIN) SDC/CCH

Published: 1/23/2023