Un total de 120 inspectores sanitarios de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, Subregión de Salud Morropón Huancabamba y la Subregión de Salud Luciano Castillo Colonna, participan de la campaña masiva de control vectorial contra el zancudo Aedes aegypti en el distrito de Chulucanas, provincia piurana de Morropón.
La actividad se inició ayer y contó con la participación e involucramiento de las autoridades regionales, provinciales y locales.
La directora regional de Salud de Piura, Myrian Fiestas Mogollón, informó que esta actividad se prolongará hasta el sábado 21 de enero, en el horario de 08:00 a 13:00.
Fiestas Mogollón resaltó el involucramiento de las autoridades y exhortó a las familias no bajar la guardia frente al dengue. “Como región no hemos dejado de tener casos de dengue y al notar el incremento de casos se ha decidido intervenir en esta localidad. Es importante trabajar en conjunto para poder optimizar nuestros recursos a beneficio de la salud de nuestra población”, precisó.
Por su parte,
Yoel Julca Chamba, director de la Subregión de Salud Morropón-Huancabamba, hizo el llamado a la ciudadanía a unir esfuerzos para
evitar muertes por dengue. “Es importante el involucramiento de la ciudadanía, sobre todo en esta temporada de calor. El permitir el ingreso a sus viviendas a nuestro personal de salud, previamente identificado, nos permitirá evitar muertes por dengue”, detalló.
Casos de dengue
En lo que va de enero de este año, en Chulucanas se han notificado 39 casos de dengue (18 confirmados y 21 probables). También, se han reportado casos sin confirmar en Morropón (3), Salitral (2), San Juan de Bigote (1) y La Matanza (1).
Ante los principales síntomas por dengue como: fiebre alta, malestar general, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones o músculos, dolor detrás de los ojos o sarpullido, el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda no automedicarse y acudir al establecimiento de salud más cercano para iniciar el tratamiento oportuno.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
GRM
Published: 1/18/2023