Entre abril y mayo del presente año, el hospital Ramón Castilla de EsSalud atendió unas 1900 consultas por infecciones respiratorias agudas (IRA) en niños, lo que representa un incremento del 47% respecto a igual bimestre del 2020, año en que se inició la pandemia por el Covid-19.
El doctor José Dávila Merino, médico pediatra del referido nosocomio, dijo que además de fiebre, los niños presentan resfríos comunes (gripe), tos, congestión nasal (rinorrea), inflamación en las vías respiratorias (bronquiolitis), bronquitis, y en algunos casos, neumonía.
Sostuvo que el aumento de los problemas respiratorios se debe, principalmente al descenso de la temperatura, pero también a las salidas prolongadas de los menores a espacios públicos como parques, locales comerciales y áreas de recreación, tras flexibilizarse el confinamiento que se decretó por la emergencia sanitaria.
“En el año 2020 hubo una cuarentena estricta, especialmente para los niños, pero como en este año se ha flexibilizado las restricciones, los padres sacan a sus niños a caminar, a jugar en los parques e incluso se les ha visto compartir reuniones por cumpleaños o fechas festivas, lo que ha generado un incremento en las atenciones”, refirió.
Máximo 30 minutos
El especialista subrayó que los niños, al igual que los adultos mayores, son los que tienen más probabilidades de sufrir infecciones respiratorias en esta época del año, por lo que los padres deben tener especial atención en el cuidado de su salud.
En ese sentido, señaló que se debe evitar sacar a los niños por tiempos prolongados, lo recomendable es que sea por 30 minutos o máximo una hora, y usando doble mascarilla y manteniendo el distanciamiento social. “Los parques son lugares públicos y concurridos, por lo que se convierten en potenciales focos de contagio”.
También sugirió abrigarlos con ropa gruesa como suele ser en esta época del año; evitar corrientes de aire y cambios bruscos de temperatura. “Si el niño ha estado corriendo y suda, debemos cambiarle el polo en un ambiente adecuado”.
Desinfectarse los zapatos
En casa también se debe tener los cuidados necesarios. Si el niño ha salido y frecuentado lugares concurridos, debe desinfectarse los zapatos y la ropa antes de ingresar a casa; si es posible, bañarlo luego con agua tibia. Por ninguna razón debe andar descalzo.
“Si bien hay cierta flexibilización (en el confinamiento), el Covid-19 sigue presente y su comportamiento y tendencia no ha disminuido completamente por lo que no debemos bajar la guardia. Debemos proteger a nuestros niños, ellos aún no reciben l
No a la automedicación
Otro aspecto importante, indicó el médico, es que los padres no deben automedicar a sus niños en caso presenten algún malestar por cuanto puede resultar perjudicial para su salud. Refirió que los pediatras determinan la dosis de un medicamento por el kilo de peso del paciente y por lo tanto no se da la misma dosis para todos los infantes.
“Si damos una pastilla o jarabe en poca cantidad no va a tener efecto, y si nos excedemos, podríamos causar una sobredosis o una reacción adversa en el menor”, advirtió.
Finalmente, el doctor José Dávila dijo que si el niño presenta fiebre mayor a 38 grados, agitación, dificultad respiratoria, debe acudir a un centro de salud a fin de que sea evaluado por un pediatra.
Más en Andina:
(FIN) NDP/KGR
Published: 7/2/2021