José Hamblett Villegas Ortega es gerente público y encabezó un equipo de Susalud que en quince días encontró la alternativa para que el Ministerio de Salud (Minsa) conociera en tiempo real el número de camas UCI de las que dispone, con el fin de atender a los pacientes que tienen covid-19, lo cual sirvió para combatir la pandemia y salvar vidas de peruanos.
Los primeros días de abril, el Minsa y el Comando Covid-19 le encargaron a la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) encontrar un mecanismo para conocer la oferta en tiempo real de camas en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de las clínicas.
El supertintendente Carlos Acosta convocó a José Villegas Ortega, gerente público e intendente de Investigación y Desarrollo de la entidad, para realizar ese mandato. Él recuerda que aceptó la orden sin medir los efectos que podía tener en el curso de los hechos este descubrimiento.
Manos a la obra
Así nació la Plataforma unificada a nivel nacional/ Gestión de camas UCI - hospitalización de Susalud, en momentos en que el covid-19 parecía que no iba a llevarse miles de vidas en tan corto tiempo.
Esta herramienta digital, con base en innumerables pruebas, estuvo lista para implementarse en las clínicas el 15 de abril y, por instrucciones de la que fue presidenta del Comando Covid-19, Pilar Mazzetti, su uso se extendió al sector público también.
Hoy, dos veces al día, a las 8:00 horas y a las 18:00 horas, 525 establecimientos de salud que tienen UCI, privados y públicos, ingresan información sobre el número de camas UCI que tienen, cuántas están ocupadas, número de ventiladores mecánicos por cama, los malogrados y los que necesitan ser reparados.
“No fue sencillo armar esta herramienta al inicio, pues había desconfianza del personal de salud, sobre todo del ministerio que mostraba mucho recelo por compartir sus datos. Tuvimos que ser muy persuasivos para obtener la data, mostrábamos siempre la resolución ministerial que explicaba la necesidad de crear este sistema. También nos encontramos en el camino con colegas que nos desanimaban, preguntaban por qué lo hacíamos, qué íbamos a ganar, compartían solo sus miedos”, recuerda Villegas Ortega.
Gerente público
José Hamblett, tarmeño de nacimiento, creció con el deseo de superación en la piel. Desde niño observó cómo las personas mayores tenían una forma de vida hasta que se les presentaba un problema de salud que les cambiaba su existencia, porque no sabían qué hacer, a dónde acudir y empobrecían.
Eso marcaría su vida. Así que no dudó en viajar a Lima en la primera oferta que tuvo. Tenía 15 años y un pariente le pidió cuidar al abuelo paterno que vivía en la capital. Aceptó el pedido a la primera para terminar el quinto año de secundaria y postular a la universidad. Ingresó. Fue excelente alumno de la Universidad San Marcos y eso le abrió muchas puertas. Eligió la del servicio público porque sintió “que el Estado era una plataforma robusta para ayudar a los demás como siempre lo había deseado”.
Recientemente, el equipo de Investigación y Desarrollo de Susalud que dirige se presentó al Premio Buenas Prácticas de Gerentes Públicos 2020, que organiza Servir desde el 2013. Esta iniciativa obtuvo el primer lugar en la categoría Combate y reducción de los efectos covid-19, pese a los difíciles momentos.
“Este aplicativo web no ayuda a solucionar el problema de faltas de cama UCI, pero el Minsa puede tomar decisiones que hacen la diferencia entre la vida y la muerte. He aprendido a que no podemos quedarnos sentados frente a una necesidad. Tenemos que estar dispuestos a emprender desafíos si el Estado lo necesita”.
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(FIN) DOP/ SMS
JRA
Published: 9/4/2020