El Seguro Social de Salud (EsSalud), realiza monitoreo y vigilancia médica a más de 2,700 pacientes con diagnóstico de covid-19, a través del servicio de telemedicina, contribuyendo de esta manera en su pronta recuperación.
Vea aquí la galería fotográfica
Así lo informó el doctor Sergio Machado Rosazza, director del Centro Nacional de
Telemedicina (CENATE) de EsSalud, quien detalló que un 42% de pacientes monitoreados derrotaron la enfermedad y fueron dados de alta, mientras que un 54% continua en vigilancia médica y sólo el 1% ha sido trasladado a un establecimiento de mayor complejidad.
Explicó que, el personal médico realiza el monitoreo al paciente con resultado confirmado o sospecha de covid-19, a través del aplicativo de WhatsApp. Gracias a la telemedicina se le hace un triaje virtual, con énfasis en personas con comorbilidades y/o sintomatología respiratoria marcada.
Durante la atención, se evalúa de forma integral al paciente, brindándole orientación sobre las medidas a seguir durante su autoaislamiento, logrando así detectar oportunamente los signos de alarma y complicaciones. En ese caso, se reporta directamente al área pre hospitalaria para la atención correspondiente, enviando una ambulancia a domicilio o derivando al paciente para su hospitalización.
Cero contagios
A través del uso de las tecnologías de la información y comunicación, se garantiza la atención de pacientes eliminando los riesgos de contagio del SARS-COV2 a los beneficiarios, así como del personal asistencial.
El sistema de
monitoreo de EsSalud se encuentra en interoperabilidad con el registro de datos de RENIEC, el cual permite un seguimiento de más de 235 mil personas detectadas en las campañas operativas de despistaje Covid-19 a nivel nacional.
El doctor Machado, señaló que, de esta manera el CENATE de Essalud, se une a la lucha contra la pandemia, brindando la vigilancia médica oportuna virtual para evitar complicaciones en la salud del paciente y, sobre todo, salvaguardando la integridad de los profesionales de la salud.
“El monitoreo por videollamada tiene una alta aceptación en la población, y los pacientes refieren sentirse satisfechos con la asistencia brindada, ya que gracias a este sistema el paciente puede recibir atención médica remota sin tener que acercarse de manera presencial a un centro de salud”, subrayó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ KGR
JRA
Published: 9/2/2020