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Sunass: usuarios presentaron más 117,000 reclamos entre julio y setiembre del 2021

Superintendencia indicó que se recibieron 9,708 apelaciones y emitió 23 sanciones

Sunass: usuarios presentaron más 117,000 reclamos entre julio y setiembre del 2021

Sunass: usuarios presentaron más 117,000 reclamos entre julio y setiembre del 2021

11:16 | Lima, dic. 1.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que, en el tercer trimestre del año(entre julio y setiembre), los usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado, a escala nacional, presentaron 117, 918 reclamos, 8 % menos, que, en el segundo trimestre, periodo en el que se registraron 127,761 de peticiones.

Las Empresas Prestadoras de Saneamiento (EPS) con más reclamos, por cada 10,000 conexiones activas, fueron EPS Tacna con 965;  EPS Cusco 765; EPS Moquegua 692; Emapa Pisco 589 y EPS Sedacaj de Cajamarca 566, esto según el ranking, que mide el desempeño de las empresas prestadoras, publicado en el boletín estadístico Sunass en cifras. (Ver cuadro: https://bit.ly/3cYEMhW).

La mayoría de los reclamos (69 %) fueron de tipo comercial, por facturación o consumo elevado, fraccionamiento de los recibos, entre otros. 


En tanto los reclamos operacionales (31 %), fueron por falta de agua en la zona, falta de conexión domiciliaria, problemas con el alcantarillado, aniegos por roturas de tuberías de agua o tuberías de desagüe, entre otros.

Apelaciones

La Sunass indicó también que las empresas prestadoras con más apelaciones o reclamos para ser resueltos por la Superintendencia  en segunda instancia, por cada 10,000 conexiones activas, fueron Sedalib en La Libertad, 80; Emapacop en Pucallpa, 46; Sedapal, 36 ; Emapa San Martín 35 y EPS Tacna 33 (Ver cuadro: https://bit.ly/3p5adww).

Del total de 9,708 recursos de apelación presentados por los usuarios durante el tercer trimestre, 2,970 fueron resueltos a favor del usuario y 2, 177 a favor de las Empresas Prestadoras de Saneamiento. 

Además, 281 se resolvieron vía conciliación o con acuerdo entre la EPS y el usuario. En tanto, 4,280 apelaciones fueron declaradas inadmisibles, extemporáneas, entre otros. 

Es importante saber que las apelaciones de los usuarios que llegan al regulador son derivadas por las empresas para que sean resueltas en segunda y última instancia por el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de los Usuarios de los Servicios de Saneamiento (Trass) de la Sunass.

Sanciones

Asimismo, la Sunass emitió 23 sanciones a las empresas prestadoras.  El 48 % de sanciones se impuso por el incumplimiento de las medidas correctivas; 26 % por no cumplir con las metas de gestión y  13 % por no desembolsar los fondos de reserva 9 %.

Del mismo modo,  por no informar a la población y no comunicar a la Sunass sobre los cortes programados e imprevistos del servicio de agua potable y, 4 % por no cumplir con el requisito para el cargo de gerente general.

Las empresas sancionadas durante este periodo fueron Emapa Huaral (Región Lima); Emapa Pasco (Pasco); Emapa Yunguyo; Emsapuno; EPS Nor Puno, EPS Sedajuliaca (Puno); Emapab en Bagua (Amazonas); Emapacop en Pucallpa (Ucayali);  EPS Aguas de Lima Norte (Lima) y EPS Chavín en Huaraz y Seda Chimbote (Áncash).

También han sido sancionadas la EPS Emaq en Quillabamba, EPS Emsapa Calca, Sedacusco (Cusco); EPS Marañón en Jaén, EPS Sedacaj en Cajamarca (Cajamarca);  EPS Sedam Huancayo (Junín); Epsel en Chiclayo (Lambayeque) y Sedapal y Sedapar en Arequipa (Ver cuadro: https://bit.ly/3D5k1fb).

(FIN) NDP/JCB/MAO
JRA


Published: 12/1/2021