El incendio forestal de proporciones que se registró en el sector Tayata Mayuycama-cerro Ñusta del distrito de Pisac, provincia cusqueña de Calca, dejó 26 caprinos muertos y varias hectáreas de pastizales devastados, confirmó la municipalidad distrital.
El fuego, que afortunadamente fue controlado, se registró desde el último viernes en la comunidad de Huandar, margen izquierda del río Vilcanota. Los comuneros y pastores Damián Ccalta Ramos (70) y doña Matiasa Cámala Avendaño (71), salvaron, pero sus animales no.
Durante los trabajos de amago, bomberos, serenos, policías, representantes de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres y comuneros, hallaron a los animales con sus pieles completamente dañadas, algunos en el intento de escapar del fuego.
Don Damián refirió que por su avanzada edad él ya no podía trabajar en la agricultura y se dedicaba al pastoreo que a la vez era su único ingreso económico y ahora lo perdió todo junto a su pareja. Aquel día, ambos escaparon de las lenguas de fuego.
El alcalde Roger Suca Huaccanqui lamentó lo ocurrido e inició las indagaciones sobre quién o quiénes iniciaron este nuevo incendio forestal, no obstante, también se comprometió hacer las gestiones para entregar apoyo a los damnificados.
“Hago el llamado a tomar conciencia y no iniciar los incendios que en muchos casos puede cobrar vidas”, finalizó la autoridad", puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) PHS/TMC
Published: 8/11/2024