Una niña de 9 años, natural de Ica, no solo recuperó la visión de su ojo izquierdo, también la esperanza de volver a leer sin preocupación.ANDINA/Difusión
Un equipo multidisciplinario del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSN – SB) extirpó un tumor en medio de la pandemia por el virus Covid-19 para evitar que una niña de 9 años perdiera la visión.
Especialistas de Cabeza y Cuello realizaron una cirugía de alto riesgo y eliminaron un tumor sólido avanzado, localizado en la fosa nasal e impidió que la menor perdiera la visión del ojo izquierdo.
La menor Fátima Y.N., natural de Ica, se internó en el nosocomio el lunes 13 de abril último para una cirugía de emergencia debido a que el tumor creció rápidamente en los últimos tres meses.
La neoplasia llegó a medir 13 x 10 cm y desplazó el ojo fuera de la órbita, deformando las estructuras anatómicas del rostro como la nariz, ojo izquierdo y el maxilar.
El especialista en cirugía de alta complejidad de Cabeza y Cuello, Edgar Salas Moscoso, explicó que el tumor en la fosa nasal de la niña comprometió su visión en el ojo izquierdo, según evaluación de Oftalmología, y había empezado a destruir la base del cráneo ocupando la nasofaringe, por lo que podría tener dificultad para respirar aumentando el riesgo de muerte.
Durante la cirugía se logró preservar la función del ojo izquierdo y las estructuras anatómicas de la órbita (cavidad donde se aloja el ojo) y se reconstruyó la vía lacrimal y las partes blandas del rostro como la nariz y la mejilla.
La tomografía de control post operatorio muestra que la lesión ha sido totalmente extirpada. Hoy, la pequeña Fátima puede respirar y leer sin inconveniente.
La menor permaneció más de una semana en la UCI y luego fue derivada a Hospitalización de Especialidades Quirúrgicas hasta el día de su alta médica. El Seguro Integral de Salud (SIS) cubrió todos los gastos.
La operación duró cuatro horas y cumplió los protocolos de seguridad.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
Published: 5/7/2020