Arequipa es una de las más de 20 provincias del país que salieron de la cuarentena focalizada gracias a los resultados alcanzados en la lucha contra el nuevo coronavirus (covid-19), destacó el Ministerio de Salud (Minsa).
El Minsa precisó que tras la evaluación epidemiológica elaborada por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) se decidió que en todas las provincias de la región Arequipa
se levante la inmovilización social obligatoria.
Arequipa fue uno de los departamentos donde la
enfermedad alcanzó los picos más altos y los hospitales se vieron desbordados para atender a los pacientes covid-19 y se agravó la crisis sanitaria en esa región. Esta difícil situación, registrada a fines de julio, obligó al Ejecutivo a autorizar la intervención del
Ministerio de Salud, que junto a EsSalud, asumió la gestión y brindó el soporte necesario para superar la emergencia e incidir en el trabajo en el primer nivel de atención en salud.
Otras provincias que ya no cumplirán cuarentena obligatoria a partir del lunes 21 de setiembre son: Barranca, Cañete y Huaura (Lima), Nasca y Palpa (Ica), Angaraes y Tayacaja (Huancavelica), Jaén (Cajamarca), Bagua (Amazonas) y Huamalíes (Huánuco).
La medida se aplica también para las provincias de La Libertad donde se cumplía la cuarentena focalizada, sin embargo, el Ejecutivo dispuso que en la provincia de Trujillo se mantiene la inmovilización social obligatoria los domingos durante todo el día.
El Minsa recordó, además, que las regiones de
Cusco, Moquegua, Puno y Tacna y algunas provincias de 12 regiones continúan con la cuarentena focalizada y solo se permite el desplazamiento de personas que prestan servicios y bienes esenciales y actividades económicas autorizadas.
En el resto del país, de acuerdo con el Decreto Supremo N° 151-2020-PCM, publicado hoy en el diario El Peruano, continúa vigente la inmovilización social obligatoria desde las 23:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente, y los domingos se permite el desplazamiento de las personas, pero queda prohibida la circulación de vehículos particulares.
Asimismo, se ratifica que por razones de salud están prohibidas las reuniones sociales –incluyendo las que se realizan en los domicilios– y las visitas familiares para evitar el incremento de los contagios del virus SARS.Cov-2, pero se permite el desplazamiento de personas que requieren acudir a los centros de salud para atenciones médicas de emergencia.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
JRA
Published: 9/17/2020