Una de las maneras de prevenir las enfermedades cardiovasculares es incluir en la dieta pescados de carne oscura, por lo menos, tres veces a la semana, señala el programa nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción.
D’Janira Paucar, nutricionista del citado programa explica que la gran ventaja de estas especies es que poseen un alto contenido de
ácidos grasos omega 3 del tipo EPA y DHA, muy beneficiosos para el
cuidado del corazón.
Estas recomendaciones las brinda en el marco del Día Mundial del Corazón, que se celebra este sábado 29 de setiembre.
El
omega 3 presente en estos
productos hidrobiológicos contribuye a la disminución del colesterol malo y en el incremento de los niveles del colesterol bueno. Del mismo modo, posee un efecto
reductor de la presión arterial y participa en el desarrollo del sistema nervioso central.
Entre el 4 % y 10 % del peso de estos pescados, conocidos también como azules, está compuesto por grasas esenciales del tipo omega 3.
“Todos los pescados son nutritivos, pero son los de carne oscura los que destacan por su contenido de omega 3, como el bonito, la anchoveta, el jurel y la caballa”, indica Paucar.
A fin de aprovechar el gran aporte de esta grasa saludable, es preferible evitar freír el pescado porque ello originará que pierda gran cantidad de sus propiedades.
“Optemos mejor por platos al horno, en guisos, en cebiches, entre otros”, agrega la experta.
Expertos indican que los casos podrían reducirse si se opta por una alimentación saludable (pescado, frutas y verduras), se disminuye el consumo de sal, azúcar, tabaco y bebidas gasificadas y se realiza alguna actividad física.
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIT
Published: 9/25/2018