El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, aseveró hoy que el Gobierno no recortará ningún derecho a los trabajadores y sostuvo que la reforma laboral que se está elaborando apunta a elevar el empleo formal en el país.
"
Como Gobierno lo que buscamos es aumentar el empleo formal en el país y antes de decir lo que vamos a hacer, quiero destacar lo que no vamos a hacer; no vamos a recortar ningún derecho, ni CTS, ni vacaciones ni gratificaciones", subrayó en RPP.
En ese sentido señaló que estos beneficios no representan sobrecostos porque cuando se analiza el sueldo de manera anual los pagos de CTS o gratificación se incorporan.
“Entonces yo creo que ahí no va ningún tipo de reforma pues esos derechos van a prevalecer y ni siquiera se nos ocurre tocar” afirmó.
También destacó que el Gobierno pone en discusión un tema fundamental para mejorar la calidad de vida de los millones de peruanos que laboran actualmente en la informalidad.
"Más fácil es decir que este tema es complicado y no hacer nada", sentenció.
En ese sentido, indicó que implementar una reforma laboral consensuada en el país en fundamental a fin de incluir en planilla a esa gran masa de trabajadores que labora en la informalidad.
“Lo que buscamos con la reforma es elevar el empleo formal en el país para reducir esta tasa de informalidad de más 70% que no nos lleva a nada bueno, pues nunca vamos a ser un país desarrollado si tenemos esa tasa”, comentó.
Indemnizaciones
De otro lado, Oliva indicó que la reforma laborar discutirá temas como el despido arbitrario, con el fin de llegar a un escenario en donde no haya varias indemnizaciones
“Se le paga 18 sueldos y luego se le repone, lo que debe ser es o una indemnización o reposición”, mencionó.
Dijo que como parte del Ejecutivo este es un tema que se tiene que afrontar y lo harán dando las explicaciones de cada caso.
“No depende solo de nosotros, sino del acuerdo que también se llegue con el Congreso, pero estamos firmes por llevarlo a buen puerto”, dijo.
Vacaciones
En otro momento el ministro opinó que las vacaciones no deben incluir los sábados y domingos por lo que solo deberían de ser de 22 días laborales
"En el tema de las vacaciones, tenemos estos 30 días pero en realidad eso incluyen sábados y domingos. Yo opino personalmente que deberíamos tener
22 días laborables de vacaciones y las personas deberían tener la libre elección de tomarlos en el momento que ellos desean ", declaró.
Asimismo, advirtió que en el Perú hay personas que trabajan siete horas y media pero como no cumplen las ocho horas de ley entonces no pasan a las planillas.
"Son temas que también debemos abordar, hay una serie de derechos que las personas independientes también tienen que tener", indicó.
Más en Andina:
(FIN) RGP/MDV
Published: 12/13/2018