El presidente de la República, Martín Vizcarra, indicó hoy que su Gobierno quiere dejar comprometido 21,000 millones de dólares en inversiones mineras al finalizar su gestión, para sentar las bases de desarrollo minero y social que necesita el país.
Indicó que se debe analizar en forma directa por qué esta actividad genera resistencia en la población si trae divisas, bienestar y desarrollo.
Ante los asistentes al evento, manifestó que esa resistencia se debe a que los beneficios de la actividad minera en las áreas de influencia tardan en llegar por diversas razones, entre ellas la responsabilidad del Estado que no llega para satisfacer las necesidades de la población.
“Cuando queremos sacar la riqueza del suelo debemos empezar por el área más cercana al área de trabajo, hay que hacer esfuerzo conjunto, sin evadir responsabilidad del Estado. La minería peruana tiene lo último en tecnología, pero salimos del campamento no hay luz ni educación”, sostuvo.
En ese sentido, refirió que el Estado se compromete a que donde llegue la inversión llegue también el Estado
“Vamos generar bienestar desde el inicio, entonces la inversión estará bien acogidas y otras comunidades dirán si da ventajas, da beneficios desde el inicio, bienvenida la inversión, hay que dar el ejemplo con los proyectos nuevos”, apuntó.
"En los últimos tres meses se han anunciado inversiones mineras por el orden de los 8,000 millones de dólares, cómo no vamos a estar satisfechos y cómo no vamos a sentar las bases para que sigan, para llegar a lo que nos hemos propuesto", subrayó.
“Si trabajamos juntos disminuyendo la pobreza que tenemos en las áreas donde se encuentran los yacimientos estoy seguro que el futuro de la minería será prospero, el futuro del país será próspero”, apuntó.
Reiteró que en el país las inversiones están garantizadas, hay seguridad jurídica y económica, aunque hay problemas de carácter interno como la corrupción, que será superado porque todos están en contra de este flagelo.