Mario Nadir Gilvonio Saez tiene 17 años, quiere ser astrofísico, estudiar en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y lograr un descubrimiento que contribuya con el desarrollo de la humanidad.
Y no es para menos. Desde su etapa escolar ha ganado varios premios internacionales en física y astronomía, más de 50 medallas, por eso, y ha sido
invitado por el Instituto Max Planck ubicado en Heidelberg, en Alemania, al programa Haus der Astronomie (Casa de la Astronomía).
Mario es el único latinoamericano invitado, y desarrollará con cinco jóvenes de otras partes del mundo una investigación que confirme constantes astronómicas mediante el uso del programa Python, explica el adolescente. Para ello, usará los datos seleccionados de una plataforma especializada.
Durante tres semanas, del 21 de julio al 9 de agosto, tiempo que durará la pasantía a la que fue invitado, tendrá la oportunidad de fortalecer sus conocimientos adquiridos en el colegio Prolog y el apoyo de su profesor de astronomía, Víctor Vera.
"Confío en que esta investigación fortalecerá mi confianza para poder alcanzar mis metas de estudios en física y traer más motivos de orgullo al Perú. Mi sueño es lograr un descubrimiento que contribuya con el desarrollo de la humanidad. Considero que los conocimientos sirven para ayudar a las personas", comenta en diálogo con la agencia Andina.
Mario es hijo único, y sus padres, emprendedores tapiceros de muebles de Villa El Salvador, le enseñaron que aprender cosas nuevas era una manera de progresar. Le dieron mucho amor y estímulo para ser como es, cuenta. Su madre le regaló el libro Cosmos, del astrónomo y astrofísico, Carl Sagan, quien lo inspiró a buscar otras dimensiones del conocimiento.
Proyectos
Gilvonio Saez es un joven alegre, sale con sus amigos como lo hace cualquier adolescente de su edad, pero es consciente de que es inteligente y tiene habilidades para aprender rápido. Por eso, quiere postular a universidades del extranjero, como el Instituto Tecnológico de Massachusetts u otras como Stanford, Harvard y Princeton. Todas en Estados Unidos.
Este año ingresó en el
segundo puesto en la Universidad de Ingeniería (UNI), a la carrera de física, pero ha reservado su matrícula porque su objetivo es obtener dos certificaciones internacionales, el STA de matemática y el TOEFL de inglés. Ambos le servirán para sumar puntaje al momento de postular a una universidad extranjera.
“Estoy muy agradecido por todo el apoyo y preparación que he recibido de mis profesores del colegio Prolog”, comenta Mario, quien tiene claro que, con su esfuerzo, logrará obtener la tan deseada beca internacional, como ya lo han conseguido muchos de sus excompañeros de colegio.
Mientras tanto, Neil deGrasse Tyson y Stephen Hawking, astrofísicos estadounidense y británico respectivamente, seguirán siendo sus referentes inspiradores. El primero ha sido reconocido por su contribución a la valoración pública del cosmos y el segundo demostró que la teoría de la relatividad de Einstein implica que el espacio y el tiempo han de tener un principio en el Big Bang y un final dentro de agujeros negros.
Más en Andina:
(FIN) SMS/RRC
JRA
Published: 7/8/2024