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Reconocen cinco servicios de Migraciones como Buenas Prácticas en Gestión

Migraciones

09:54 | Lima, ago. 2.

Cinco servicios de la Superintendencia Nacional de Migraciones destinados a los usuarios nacionales y extranjeros fueron considerados como Buenas Prácticas en Gestión Pública 2018, por la organización Ciudadanos al Día, la cual reconoce y premia a las instituciones públicas que innovan para servir mejor a la ciudadanía.

En la categoría Servicio de Atención al Ciudadano, se dio ese reconocimiento a la Emisión del Pasaporte Electrónico, que actualmente se entrega en el día y aproximadamente en una hora; a diferencia de antes, cuando el ciudadano debía esperar hasta dos meses para obtener una cita y recibir ese documento.
 
En esa misma categoría, también fue considerada como Buena Práctica la automatización del control migratorio de los ciudadanos nacionales y extranjeros, mediante las Puertas Electrónicas, las cuales permiten que dicho proceso se realice en pocos segundos, de manera ágil y segura, como en los aeropuertos más importantes del mundo. 

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Actualmente, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez cuenta con 18 Puertas Electrónicas (9 en llegadas internacionales y 9 en salidas internacionales), que fueron activadas el pasado 17 de julio. A esa fecha, más de 450 mil pasajeros ya habían utilizado esos equipos para realizar su control migratorio.

Simplificación de trámites

 
En la categoría Simplificación de Trámites, también obtuvo el citado reconocimiento el trámite en línea del Permiso Especial para Firmar Contratos, el cual a la fecha ha permitido que más de 53,900 ciudadanos extranjeros puedan realizar dicho trámite, sin necesidad de acudir a las oficinas de Migraciones, generando ahorro al usuario y a la entidad.
 
En la categoría Sistemas de Gestión Interna, fue considerada como Buena Práctica la ampliación del uso de la Tarjeta Andina de Migración – TAM Virtual, que libera al ciudadano de la necesidad de llenar un formato físico, el cual ahora se completa con datos capturados de los documentos de viaje. 
 
Actualmente, el 98.5% de los movimientos migratorios de ingreso y salida del país se realizan con la TAM Virtual. Dicha innovación obtuvo el Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública en setiembre de 2017.
 
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Inclusión Social


Finalmente, en la categoría Inclusión Social, se reconoció como Buena Práctica el Permiso Temporal de Permanencia – PTP, que regulariza a los migrantes venezolanos, permitiéndoles acceder a un empleo formal, con el consiguiente pago de impuestos, así como acceder a servicios básicos de educación y salud.
 
El PTP, que beneficia a unos 60 mil ciudadanos venezolanos, fue considerado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH, como un ejemplo para los países de la región; siendo implementada en Colombia una norma similar, denominada Permiso Especial de Permanencia – PEP.
 
La organización Ciudadanos Al Día informó que los ganadores del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2018, mediante el cual se premia a las entidades del Estado que logran la excelencia en la atención al público, se anunciarán en la ceremonia de premiación prevista para el 3 de setiembre próximo.

 

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(FIN) NDP/RES
 


Published: 8/2/2018