El Gobierno destinará una asistencia económica que garantice que ninguna niña, niño y adolescentes que, por cualquier motivo, haya quedado en situación de orfandad, carezca de recursos para su cuidado y protección hasta que cumpla la mayoría de edad, anunció el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido.
“Será un recurso que se otorgará al tutor o tutora, pero que será supervisado para asegurar que realmente sirva para cubrir sus necesidades y cuidados”, puntualizó el jefe del Gabinete Ministerial durante su presentación hoy en el Congreso de la República.
Agregó que a la par se garantizará la continuidad de la prestación de la asistencia económica que actualmente brinda el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en los casos en los que las mujeres fallecen a causa del feminicidio o si la madre, padre o quien ejerce la tutoría muere a causa del covid-19.
También lea:
En ese contexto, Bellido dijo que en el Perú se estima que el 2.7 % de niñas, niños y adolescentes menores de 15 años se encuentran en situación de orfandad, afectando en mayor medida a niños entre 10 y 14 años, pero también a aquellos que se encuentran en el quintil inferior de pobreza o que sufren condiciones de dependencia como la discapacidad.
“Cuando las niñas, niños y adolescentes se quedan en situación de orfandad se produce una doble afectación, por un lado, los efectos emocionales en su vida ante tan irreparable pérdida, pero también se ve afectada la posibilidad de acceder a condiciones necesarias para su supervivencia y desarrollo integral, como son la alimentación, la salud, la educación, entre otros”, puntualizó.
El caso se agrava, mencionó, cuando el progenitor o progenitora fallecido o fallecida era el único que sustentaba la economía del hogar.
También refirió que las personas que asumen el cuidado de los y las menores de edad en orfandad, como los tíos, abuelos o hermanos mayores de edad, no siempre tienen las condiciones para poder asumir dicho cuidado; por lo que resulta necesario que complementen los apoyos que actualmente se dan cuando el fallecimiento de la madre ha sido por feminicidio o por la covid-19, para cubrir otras situaciones que también ameritan la acción del Estado.
Más en Andina:
(FIN) TMC/MAO
Published: 8/26/2021