El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, señaló hoy que el programa “Bono Mi Alquiler” subvencionará hasta con 500 soles mensuales a las personas que tengan 40 años o menos que buscan arrendar una vivienda cuyo costo no podrá sobrepasar los 1,500 soles al mes.
“El bono es hasta un 30% del alquiler, con un tope de 500 soles, es más o menos lo que hemos pensado y queremos alcanzar unas 10,000
viviendas al año. Según nuestros estimados necesitaremos alrededor de 30 millones para concretar esto”, manifestó.
“Hemos diseñado este programa para personas que tengan hasta 40 años y con bajos ingresos, quienes no pueden comprar una casa, pero tienen derecho a una vivienda digna”, dijo
Javier Piqué en el programa
“Mirada Económica” de Andina Canal Online.
Sostuvo que cuando se paga una cuota de un departamento o una casa, ésta no debería ser más del 30% de sus ingresos, porque evidentemente la persona tiene que trasladarse, alimentarse y mantener a la familia.
“Ante ello, encontramos una propuesta inicial, que ahora la hemos llamado el programa “Bono Mi Alquiler”, pero es básicamente la misma idea que dejó el exministro Carlos Bruce, la cual la hemos perfeccionado”, explicó.
El ministro señaló que este programa facilitaría la oferta de vivienda de alquiler, lo cual es usual en muchas partes del mundo, donde la primera casa en la que vive una persona independiente es alquilada.
“En nuestro país la oferta de vivienda de alquiler es muy limitado, está concentrado en ciertos sectores altos, porque se ha creado la mala imagen de que la persona que alquilaba una vivienda después no quiere desalojarla”, explicó.
Javier Piqué afirmó que este programa debe ir asociado con una metodología sencilla de desalojo, en el caso de que una persona no cumpla con el alquiler.
“Espero que en el Consejo de Ministros de la próxima semana, o más tardar en la siguiente, puedan ser aprobados los dos proyectos de ley (sobre Bono Mi Alquiler y desalojo) y luego ser presentados al Congreso de la República porque estas dos tendría que salir como leyes”, indicó.
Demanda
Asimismo, el ministro reveló que según un estudio de mercado realizado por el Fondo Mivivienda se determinó que la actual demanda de vivienda social alcanza a unas 140,000 familias.
“En ese sentido, el Ministerio de Vivienda tiene dos líneas de trabajo, una es la colocación de préstamos, que se hacen a través del Fondo Mivivienda y entidades financieras, que tiene ciertos rangos, pero el máximo de un crédito es de 400,000 soles”, indicó.
“Esta modalidad tiene un bono, pero sobre todo tiene un apoyo en cuanto a las tasas de interés, con un nivel preferencial. El Fondo Mivivienda cuenta con alrededor de 900 millones de soles que se colocan para que sean prestados a la población”, agregó.
Sin embargo, Javier Piqué destacó que el programa Techo Propio apunta directamente a la vivienda social, que también se construye a través de empresas constructoras.
“En el programa Techo Propio, si usted tiene un terreno, entonces se le da una subvención para que construya su casa, o también puede adquirir una vivienda nueva. Son subvenciones importantes, por eso al final el dinero que le queda por pagar son cuotas relativamente bajas, de 600 a 700 soles al mes, pero claro no son bien viviendas grandes”, dijo.
Más en Andina:
(FIN) CNA/JJN
Published: 10/16/2018