Andina

San Martín: disfruta de estos atractivos en su 112° aniversario de creación política

Naturaleza, cultura, gastronomía y población hospitalaria que invitan a volver más de una vez

Áreas naturales protegidas de singular biodiversidad, cultura viva, gastronomía, una infraestructura turística que día por día crece en cantidad y calidad, así como una población hospitalaria espera a los visitantes nacionales y extranjeros en San Martín, departamento que hoy celebra su 112° aniversario de creación política. INTERNET/Medios

Áreas naturales protegidas de singular biodiversidad, cultura viva, gastronomía, una infraestructura turística que día por día crece en cantidad y calidad, así como una población hospitalaria espera a los visitantes nacionales y extranjeros en San Martín, departamento que hoy celebra su 112° aniversario de creación política. INTERNET/Medios

12:57 | San Martín, set. 4.

Áreas naturales protegidas de singular biodiversidad, cultura viva, gastronomía, una infraestructura turística que día por día crece en cantidad y calidad, así como una población hospitalaria espera a los visitantes nacionales y extranjeros en San Martín, departamento que hoy celebra su 112° aniversario de creación política.

En familia o con amigos; por vía aérea o terrestre; de aventura o descanso, esta gran celebración regional brinda la ocasión de visitar San Martín y conocer o volver a disfrutar sus principales atractivos que aseguran una experiencia inolvidable.

Parque Nacional Río Abiseo

Esta área natural protegida por el Estado está ubicada en la ladera amazónica de la cordillera Oriental de los Andes, al oeste de la localidad de Huicungo, en el departamento de San Martín. Consta de una extensión de 274,520 hectáreas. Su principal objetivo es proteger una muestra representativa de los bosques nublados de la ceja de selva y selva alta, que incluye diversas zonas de endémicas.

Su presencia busca, además preservar las especies de flora y fauna y asociaciones en su estado natural, particularmente aquellas que se encuentran en situación vulnerable o en vías de extinción. Así también, el Parque Nacional Río Abiseo busca mantener el equilibrio ecológico de los bosques nublados, con la finalidad de asegurar la estabilidad hidrológica de las cuencas de los ríos Abiseo, Túmac y Montecristo.


Este lugar es una excelente plataforma para apoyar y fomentar la investigación de nuestros recursos naturales y culturales. En su interior se conservan recursos culturales y bellezas paisajísticas, donde sobresale el complejo arqueológico del Gran Pajatén y Los Pinchudos.

En el Parque Nacional Río Abiseo se ha registrado a la fecha cerca de 900 especies de fauna silvestre, distribuidas en 181 especies de mamíferos, 409 de aves, 17 de reptiles, 30 de anfibios, 14 de peces y cerca de 250 de invertebrados. De este total de especies, 552 corresponden al sector occidental y 351 al sector oriental del parque nacional. Del sector occidental, no menos de 27 especies son consideradas endémicas del Perú y de distribución restringida al área natural protegida y a sus inmediaciones, con varias especies amenazadas. En el sector oriental se ha reportado 18 especies amenazadas: 11 mamíferos y 7 aves.


Por otro lado, de las 1,134 especies de plantas registradas, 986 corresponden al sector occidental. En las tierras de colina existen árboles de gran tamaño, como el renaco (Ficus sp.) y el caucho (Hevea brasiliensis). Entre las especies de importancia económica destacan la sangre de grado (Croton lechleri), la uña de gato (Uncaria tomentosa), y entre las maderables, el cedro (Cedrela odorata), la caoba (Swietenia macrophylla) y el tornillo (Cedrelinga catenaeformis). Se encuentra también a dos especies de árboles consideradas en vías de extinción: el cedro de altura (Cedrela montana) y el romerillo (Prumnopitys montana).


En cuanto a patrimonio arqueológico, El Gran Pajatén es un conjunto monumental impresionante por su especial arquitectura. Esta ciudadela fue construida por los Chachapoyas antes de ser sometidos por los incas. Destaca también el complejo funerario Los Pinchudos, construido en la estrecha cornisa de un gran farallón. Sus ídolos de madera, que representan a seres desnudos, fueron encontrados intactos y emplazados en su lugar original.

Otros restos encontrados incluye al Cerro Central, con alrededor de 200 edificios; al complejo de Las Papayas, con cerca de 100 estructuras, algunas de piedra labrada; el sitio arqueológico de Marcial, también con más de 100 edificios; y muchos otros como La Playa, Apisunchu, Alpamachay y Manachaqui.

La presencia de numerosos y excepcionales restos arqueológicos dentro de una vasta área boscosa es única en el continente. Esto originó que la Unesco declarara, en 1992, al Parque Nacional Río Abiseo como Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad, categoría mixta que en el país solo comparte el Santuario Histórico de Machu Picchu.

Parque Nacional Cordillera Azul

Está ubicado entre los ríos Huallaga y Ucayali, entre los departamentos de San Martín, Loreto, Ucayali y Huánuco, con una extensión total de 1 millón 353,190.85 hectáreas. Su principal objetivo es proteger una serie única de especies, comunidades biológicas y formaciones geológicas típicas del bosque montano y premontano de la Cordillera Azul. Asimismo, su presencia resguarda las cabeceras de cuenca que brindan agua a toda la zona adyacente.

El Parque Nacional Cordillera Azul protege la mayor cantidad de selva alta intacta en el país y es hogar de plantas y animales únicos en el mundo. Su impresionante belleza se debe en parte a sus particulares características geográficas. 


Su pronunciada gradiente altitudinal, desde la selva alta hasta el llano amazónico, alberga diversos tipos de ecosistemas con una riqueza biológica de valor global. Esto permite la concentración de una diversidad de flora y fauna única donde también se encuentra un alto número de especies endémicas de la región.

Este gran paraíso es un lugar excepcional que ofrece un impactante recorrido por la selva alta hasta llegar a la llanura amazónica, a fin de comprender la dinámica de complejos ecosistemas y reconocer su fragilidad. Visitar esta zona es una de las mejores clases sobre geografía, ecología y sobre la realidad peruana.


La fauna silvestre del Parque Nacional Cordillera Azul es muy diversa. Se ha registrado la presencia de 71 especies de mamíferos grandes, 10 de primates, 516 especies de aves (se estima que en realidad existirían más de 800 en total, cifra que incluye 3 nuevos registros para el Perú y uno nuevo para la ciencia). También se ha reportado la presencia de 82 especies de anfibios y reptiles (8 nuevas de sapos y una nueva salamandra); así como de 93 especies de peces, de las cuales, 22 son nuevas para el Perú y más de 10 son nuevas para la ciencia.


En cuanto a la flora, se ha registrado cerca de 1,600 especies de plantas, de las cuales, 12 son nuevas para la ciencia. Sin embargo, se estima que debe existir en el Parque Nacional Cordillera Azul entre 4,000 y 6,000 especies. La vegetación es típicamente de bosque montano, aunque también incluye sectores más secos hacia el oeste y vegetación de llanura amazónica, caracterizada por grandes árboles hacia el este. Posee una alta diversidad de especies de palmeras, las cuales son un importante recurso alimenticio para mantener densidades altas de mamíferos y aves.

Moyobamba

Capital de la región San Martín, Moyobamba es conocida como la “Ciudad de las orquídeas”, por la gran variedad de especies que posee, muchas de ellas endémicas. Poseedora de un clima agradable, la ciudad está ubicada en una meseta rodeada de barrancos que albergan a su vez pequeños ecosistemas. Fundada el 25 de julio de 1540, conserva una importante historia y costumbres.


Atractivos de la ciudad

Museo Regional San Martín

Posee piezas arqueológicas y antropológicas representativas de la cultura regional, así como la cronología de la cultura Chachapoyas en la región. Ubicado en el jirón Oscar Benavides 380. El horario de visita es de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.


Miradores Naturales 

Recorra los miradores naturales de San Juan y Tahuishco y disfrute de la magnifica vista de los valles que rodean la ciudad. Están ubicados en los alrededores, a solo unos minutos del centro de la ciudad.


Orquidearios

Moyobamba es considerada un verdadero paraíso para los amantes de las orquídeas, dado que su mayor tesoro son las más de 2,000 variedades de orquídeas que crecen en sus bosques, gracias a la diversidad de pisos ecológicos y al cálido clima que posee. Es más, dentro de ella se han reportado los más grandes descubrimientos mundiales en orquídeas como la Cattleya rex y el Phragmipedium peruvianum (Phragmipedum kovachii) ambas endémicas de la región.


A finales de octubre o primeros días de noviembre se celebra el tradicional Festival Anual de Orquídeas de Moyobamba, donde puede apreciar las más espectaculares orquídeas de la zona. 

Atractivos fuera de la ciudad

Baños Sulforosos de Oromina

Ubicado a 7 kilómetros desde Moyobamba sobre las faldas del cerro Oromina, Sus aguas presentan una temperatura de 8°C, con propiedades medicinales que pueden ser aprovechadas por los bañistas. Tras una corta caminata de 15 minutos se puede conocer también la cascada de Asnacyacu.


Cascadas de Paccha

Está a 33 kilómetros de la ciudad de Moyobamba, en el centro poblado Nuevo San Miguel en el distrito de Jepelacio. Aguas cristalinas que discurren sobre lechos pedregosos a través de un bosque tropical con dos caídas de agua que forman piscinas naturales ideales para un refrescante baño.


Cascadas de Lejiayacu

Se localiza a 30 kilómetros de la ciudad de Moyobamba en el centro poblado Pacaypite, distrito de Jepelacio. Aguas cristalinas que presentan tres niveles donde cada una de ellas forma pozas naturales en medio de una hermosa vegetación.

Rioja

Conocida como la “Ciudad de los sombreros”, por ser un producto emblemático del tejido en paja bombonaje. Cuenta con atractivos naturales, expresiones culturales y exquisita gastronomía; se recomienda visitarla especialmente para las celebraciones del carnaval donde experimentara una agradable experiencia.


Atractivos de la ciudad

Centros recreacionales

Excelente opción para un día familiar. Se puede disfrutar de la belleza paisajística, caminatas ecológicas, paseos en bote, actividades deportivas y degustar platos y bebidas típicas que allí ofertan. Chuchu Center, Yacumama, Villa María, La Riojanita, La chacra de mi Amigo, Uquihua son algunos de estos centros.

Santa Elena, Renacal Aguajal del Alto Mayo

Ubicada a 9 kilómetros de la ciudad de Rioja, en el distrito de Posic. Se caracteriza por ser un bosque pantanoso e inundable, con espejos de agua, especies de aguajales y renacales. Se ofertan 3 recorridos por el río Romero donde se podrá apreciar la convergencia de los ríos Negro y Mayo. Se recomienda visitar el área a las 6:00 de la mañana para observar especies de flora y fauna representativas de la zona.


Cueva de Palestina

A 27 kilómetros de la ciudad de Rioja en el distrito de Nueva Cajamarca, se puede experimentar la adrenalina de caminar entre las más de cuatro salas formadas por la naturaleza, atravesando galerías sinuosas. Conocida como la segunda cueva más profunda del Perú; te cautivara con las hermosas formaciones kársticas que allí se encuentran. Posee dos zonas marcas: Zona Fósil (actualmente visitada) y la Zona Activa (aún en investigación). Horario de visita: de lunes a domingo de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Tarapoto

Esta ciudad, la más importante por su actividad económica, debe su nombre a la especie llamada “Tarapotus” o “Huacrapona Barriguda”, palmera que creció antiguamente en las orillas de lo que fue la laguna Suchiche, núcleo de asentamiento de poblaciones nativas y punto de referencia importante en su historia.


Aquí se encuentra una variedad de ofertas en servicios de restauración y hospedaje. Posee el principal aeropuerto en la región, lo que le permite ser el punto de partida para conocer la region y un punto importante en el circuito turístico nororiental.

Atractivos de la ciudad

Centro Artesanal

Ubicado en una de las esquinas de la plaza de Armas de Tarapoto, cuenta con 34 puestos de venta de productos artesanales en las diferentes líneas.


Sala de Exposiciones de la Universidad Nacional de San Martín

Situada cerca de la plaza principal, esta sala es un espacio para reflexionar sobre la cultura, el patrimonio y el medio ambiente de la región. La entrada es gratuita de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.


Parque Suchiche

Guarda la historia de Tarapoto ya que antiguamente fue una gran laguna que cobijo a la etnia Suchiche, procedente de Lamas. Actualmente es un hermoso parque donde puede tomar un agradable descanso y resguardarse del calor tropical. Se ubica en la cuadra 4 del jirón Alegría Arias de Morey.


Atractivos fuera de la ciudad

Catarata de Ahuashiyacu

Esplendorosa caída de agua fría en medio de un paisaje exuberante, forma parte del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera. Lugar ideal para avistamiento de especies de flora y fauna. Ofrece servicios de venta de bebidas y suvenires. Se localiza a 14 kilómetros de Tarapoto por la carretera Yurimaguas.


Lago Sauce

Conocido como Laguna Azul por el color que toma, al reflejarse el cielo en este bello espejo de agua de 35 hectáreas. Rodeada de tupida vegetación, se encuentra en el distrito de Sauce al que se accede desde Tarapoto, por el tramo sur de la carretera Fernando Belaunde Terry y a 35 kilómetros del desvío hacia Sauce cruzando antes sobre el río Huallaga.
Aquí se puede avistar flora y fauna, realizar actividades de pesca y recreación sobre el lago y disfrutar de amplios hospedajes hechos con materiales de la zona.


Baños termales de Paucaryacu

Hermosos parajes que albergan tres pozas de aguas termales para deleite de los visitantes. Si desea pernoctar podrá hacerlo en las cálidas habitaciones rusticas que aquí se ofrecen y disfrutar de sus aguas a la luz de la luna. Se accede desviándose a 3 kilómetros a la derecha en la carretera Sauce.


Ruta Alto Shilcayo

Ruta muy cercana a la ciudad de Tarapoto, a 2.8 kilómetros al noreste, dentro del Área de Conservación Cordillera Escalera, ascendiendo a lo largo del curso del rio Shilcayo. Se ofrecen distintas rutas de trekking y conocer las maravillas naturales como cascadas, caídas de agua, miradores naturales, plantas medicinales con ayudas de guías especializados.


Lamas

Declarada “Capital folclórica de la región”, constituye patrimonio vivo de historia y cultura. Bautizada por Raimondi como “Ciudad de los Tres Pisos” por sus calles empinadas y característica disposición en terrazas.


Lamas se divide en dos sectores: el centro poblado menor Kechwa-Wayku en la parte baja y la zona mestiza, parte alta. A pesar de esta cercanía, los nativos lamistas son admirados por preservar y practicar sus antiguas costumbres. Aquí se enuentra una singular fusión de naturaleza, folclore y cultura. Se ubica a 22 kilómetros al noreste de Tarapoto.
Atractivos de la ciudad

Comunidad indígena Kechwa-Wayku

Su valor se sustenta en ser la única etnia kechwa en la amazonia peruana. Conserva intactas sus costumbres ancestrales, como su idioma (kechwa lamista), su vestimenta, la arquitectura de sus casas hechas de tapial con techos de palma o tejas, sin ventanas, con la creencia de impedir el ingreso de los “malos espíritus”. Visitará las tiendas de artesanías y su pintoresca plaza de la Cultura.


Centro Artesanal Waska Waska Warmi Wasi

El Waska Waska Warmi Wasi, que traducido significa Casa de la Mujer Trabajadora, se ubica en el barrio Wayku. Agrupa a las artesanas nativas e interpreta piezas artesanales elaboradas por ellas. El centro ofrece a los visitantes varios elementos de su propia manera de ver la vida y el mundo.



Mirador de la cruz

Ubicado en la parte más alta de Lamas. Desde aquí se puede observar con calidad los tres pisos de la ciudad y en el horizonte la ciudad de Tarapoto y el valle del río Mayo.

Castillo de Lamas

Su arquitectura inspirada en los castillos medievales europeos está construido con piedra natural. Es un lugar de promoción del arte y la cultura. Cuenta con una cafetería donde se puede comprar artesanías y degustar café y chocolates de la región. Se puede visitar de lunes a domingo de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.


Cascadas de Chapawanqui

Ubicada a 6 kilómetros de la ciudad de Lamas; bonita caída de agua sobre una base rocosa que la divide en dos torrentes de 4 metros de altura. Rodeada de un bosque exuberante, bellas orquídeas y helechos en los que se posan mariposas e insectos.


Chazuta

A orillas del Huallaga, Chazuta se caracteriza por su gran valor cultural, ceramista por tradición, su cerámica tradicional estar reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación. El visitante podrá encontrarse con la historia local visitando las urnas funerarias de las primeras culturas asentadas en esta zona, expuestas en la plaza de Armas, así como conocer lo mejor de sus arte y diseños ancestrales.


Petroglifos de Shunte

Se localizan en el distrito de Shunte. Es un complejo de 22 petroglifos, siendo el de Montecristo uno de los más cuidados por estar ubicado en la esquina de la plaza de Montecristo. Consta de 12 figuras talladas en la roca. En el recorrido se pueden observar entre 4 y 5 petroglifos. 


Mirador de Atusparia

Este mirador natural se encuentra ubicado a 8 kilómetros de la ciudad de Tocache (20 minutos en motocicleta o auto colectivo); nos regala una vista panorámica de todo el valle del Alto Huallaga. Ostenta una altura de 1,045 metros sobre el nivel del mar, desde el cual se puede apreciar la ciudad de Tocache y las montañas sobre el distrito de Shunté y Uchiza.


Cascada de Ishanga

Hermosa caída de agua de 45 metros de altura, se encuentra en el caserío de Ishanga a 30 minutos de la ciudad de Tocache (en auto colectivo). Se inicia un recorrido a pie de 40 minutos en el cual se puede observar la diversidad de flora. Cuenta con dos pozas ideales para un baño refrescante.


Mirador de Santa Cruz

Este mirador natural se encuentra ubicado a 14 kilómetros del distrito de Nuevo Progreso; desde aquí se puede observar parte del distrito de Santa Cruz y de la región Huánuco, la misma que se ubica en la margen izquierda del río Huallaga.


Fortaleza Rumi Tayta-Petroglifos

Ubicada en el distrito de Uchiza. Rumi Tayta recibe su nombre debido a que es una formación natural de piedras gigantescas de diversas formas que asemejan una fortaleza con un laberinto en su interior. Rumi significa piedra en quechua. Para acceder a la fortaleza hay que caminar 40 minutos aproximadamente.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Published: 9/4/2018