El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, llega a la clínica Vdesalio, en San Borja, para visitar al policía herido en un frustrado asalto. Foto: ANDINA/Difusión.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, señaló este miércoles que ha comprobado que la situación de Pablo Baltazar, efectivo policial herido de bala en el distrito de San Borja, tras frustrar un asalto a una cambista, es estable, y prueba de ello, es que ha respondido a las preguntas que se le ha hecho.
"No obstante, va a ser trasladado a un centro especializado porque la bala le ha afectado la vista. Le van a hacer unos exámenes, pues en las próximas horas será sometido a una intervención", dijo en declaraciones a los medios de comunicación.
Precisó también que se han apersonado con la familia a fin de garantizar la atención del policía herido y coordinar con los Bomberos Voluntarios del Perú un centro de hospedaje a la familia para que pueda estar cerca a la clínica mencionada.
"Aquí a doscientos metros esta la base de los bomberos; aquí se quedará la familia", añadió.
Se conoció que el agente policial será trasladado al Hospital Central de la Policía Nacional del Perú (PNP) para recibir atención especializada por las heridas que dejaron el ingreso de la bala en la cabeza y le han afectado la vista.
Sobre el robo
Al ser consultado sobre el asalto, indicó que el monto que se habría sustraído sería de más de 32 mil soles y casi 100 dólares. Sin embargo, la acción valiente de nuestros policías, permitió recuperar ese dinero que esta en este en momento en proceso de identificación, y lograr la detención de tres personas.
"En realidad, quienes participaron de este hecho eran cuatro personas, pero un delincuente de nacionalidad venezolana ha sido dado muerto en el enfrentamiento con la policía. Las otras personas que están detenidas son dos personas de nacionalidad venezolana y un peruano; este último se estaría descartando su participación. Es decir, se está evaluando, porque de la información que se tiene sería una persona que estaba transitando por ahí".
Hechos
El reloj marcaba las 10:30 a. m. de hoy 27 de noviembre y el suboficial de tercera Pablo Baltazar realizaba su patrullaje de rutina por las intersecciones de la avenida Aviación y San Borja Norte. A esa misma hora cuatro delincuentes armados, a bordo de un vehículo y una moto se alistaban a robar y asaltar a mano armada a una cambista de moneda extranjera quien trabajaba por la cuadra uno del jirón Doménico Morelli.
Luego de haber robado un canguro con dinero, dos de los delincuentes que huían en un moto lineal fueron interceptados por el suboficial quien se encontraba en una camioneta de serenazgo realizando trabajo individualizado por convenio en la municipalidad de San Borja, cuando de pronto recibe un feroz disparo en el rostro dejándolo inconsciente, ensangrentado y tirado en la pista en medio del tráfico.
Los delincuentes al verse descubiertos emprendieron la huida disparando también contra los efectivos de la comisaría de San Borja quienes finalmente los detuvieron. Los integrantes de la banda criminal fueron identificados como Luis Edgar Antialón Cosme (54), Junior Alexander Romero Quero (35) y Yefferson Moisés Lúquez Toledo (25), los dos últimos extranjeros.
Producto de la balacera un delincuente fue abatido, una motocicleta de placa de rodaje 3045-ZA, una camioneta marca Honda de placa de rodaje BAU-301 y un arma de fuego incautada; además de recuperarse S/32 500 y $ 118.
El valiente suboficial fue trasladado a la clínica Vesalio para recibir atención médica inmediata cuyo diagnóstico recibido es herida por arma de fuego en cara región malar bilateral, ingresado a UCI, siendo su estado de salud crítico.
Más en Andina:
JRA
Published: 11/27/2024