La llegada de las vacunas contra el covid-19 abre una esperanza para superar un año muy complicado y la posibilidad de volver a las clases presenciales con el apoyo de los padres de familia, docentes y directores, subrayó hoy el ministro de Educación, Ricardo Cuenca.
Vea aquí la galería fotográfica
En el aeropuerto de Anta, en Huaraz, región Áncash, donde cumple actividades como representante del Ejecutivo, Cuenca supervisó la llegada del primer lote de más 3,000 vacunas del laboratorio de Sinopharm para inmunizar al personal de salud que se encuentra en la primera línea de atención de la pandemia.
“Según las últimas cifras que tenemos, aproximadamente un 20 % de escuelas de distritos de zonas rurales del país tienen posibilidades de abrir sus puertas para las clases presenciales y el retorno a las clases será posible en coordinación con los padres de familia, docentes y autoridades locales”, manifestó.
Luego de recibir en el aeropuerto el cargamento con las vacunas, el titular de Educación informó que 1,783 de estas vacunas serán destinadas para la zona de la costa y 1,319 para la zona de la sierra de Áncash.
Este lote inicial será distribuido en 26 establecimientos de salud para ser aplicado a médicos y enfermeras que están luchando en el primer frente contra el coronavirus, dijo Cuenca, quien se encuentra desde ayer en la región.
En la víspera, el ministro se reunió con las autoridades regionales para evaluar medidas que permitirán afrontar de manera integral la pandemia, las que incluyen, además de la vacuna, el cumplimiento de los protocolos sanitarios por parte de la población y la reactivación de la operación Tayta en coordinación con los alcaldes.
Asimismo, manifestó que está en proceso la generación de tres plantas de oxígeno para la región, dos de ellas por parte del Ministerio de Salud (Minsa) con la Universidad Nacional de Ingeniería y la otra a cargo de EsSalud.
También lea:
Cuenca resaltó el trabajo articulado que desarrollan en Áncash el Gobierno central, gobierno regional, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y sostuvo que cuando se enfrenta un problema de esta manera siempre es posible salir adelante.
También lea:
Clases escolares
De otro lado, al referirse a la interrupción de los estudios por parte de escolares, sostuvo que en Áncash el promedio es ligeramente superior al promedio nacional y que el Gobierno está haciendo todos los esfuerzos posibles para lograr que estos niños y jóvenes reanuden sus clases, para lo cual mejorará la conectividad en el interior del país y ofrecerá wifi gratis a plazas públicas de zonas rurales.
Agregó que si las condiciones epidemiológicas lo permiten, se irá retornando de manera gradual las clases presenciales en las zonas rurales en las que el índice de contagio es muy bajo o casi inexistente.
Por la mañana, Cuenca se reunió con el dirigente del Sutep de Áncash, Maximiliano Bello Méndez, quien le dio a conocer las inquietudes del magisterio local y casos de corrupción que se han denunciado en el sector.
Del mismo modo, estuvo en el local del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), donde se le informó que hay seis escuelas afectadas por las lluvias y que ya se está trabajando con las autoridades locales y el gobierno regional para reparar los daños.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Published: 2/9/2021