Andina

Lambayeque: condenan a más de 5 años de prisión efectiva a exalcalde de Pátapo

Carlos Salvador Cayotopa fue acusado de ser autor de la comisión del delito de peculado doloso

Carlos Ramón Salvador Cayotopa, exalcalde de Pátapo, fue condenado por el delito de peculado doloso.

Carlos Ramón Salvador Cayotopa, exalcalde de Pátapo, fue condenado por el delito de peculado doloso.

20:03 | Chiclayo, dic. 18.

La Corte Superior de Justicia de Lambayeque condenó a 5 años 4 meses de prisión efectiva al exalcalde de la Municipaliad Distrital de Pátapo Carlos Ramón Salvador Cayotopa.

En adelanto de fallo, el Primer Despacho de Investigación de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque logró la condena para Salvador Cayotopa como autor de la comisión del delito de peculado doloso por apropiación para otro, en agravio de la municipalidad.

La misma condena fue impuesta a Aldo Alfonso Crespo Dávila, Edwin Absalón Muñoz Sánchez y Pedro Enrique Villegas Ugaz, así como la inhabilitación por el mismo periodo de la sentencia y el pago de una reparación civil solidaria de  40,000 soles. 

Además, se condenó a Sandra del Pilar Arbulú Merino, gerenta general de la empresa Global Autos SAC al momento de la comisión del delito, a 5 años de pena privativa de la libertad efectiva, inhabilitación por el mismo periodo y al pago de una reparación civil por ser cómplice primaria.

Responsabilidad penal

El fiscal provincial Javier Idrogo Rodríguez acreditó en juicio la responsabilidad penal de los acusados Carlos Salvador Cayotopa, Aldo Crespo Dávila, Edwin Muñoz Sánchez y Pedro Villegas Ugaz, quienes en su condición de alcalde, gerente municipal, jefe de Abastecimientos y jefe de Administración del municipio de Pátapo, respectivamente, en setiembre del 2013 e infringiendo sus deberes de administración y custodia de los fondos públicos, se apropiaron de 23,970 soles.

Dichos recursos, según la tesis fiscal, fueron destinados a la coacusada Sandra del Pilar Arbulú Merino, por concepto de adquisición de una camioneta minitruk, marca Lifan.

Sin embargo, la acusada nunca tuvo a disposición el vehículo para su venta, toda vez que el mismo, recién en marzo del 2014, fue vendido a la entidad por la empresa Travex SAC. Pese a ello, los acusados autorizaron el pago, con lo cual se produjo la salida de dinero público en beneficio de Arbulú Merino.


Más en Andina:

(FIN) SDC/JOT

Published: 12/18/2024