El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, informó que los 34 peruanos deportados de Estados Unidos, que arribaron en horas de la madrugada a nuestro país, reciben la asistencia de nueve instituciones del Estado.
Explicó, en ese sentido, que se les brindará asistencia médica y psicológica a los compatriotas que arribaron, entre los que se encuentran mujeres, familias y menores de edad.
Asimismo, precisó que Perú respeta los acuerdos firmados con Estados Unidos y, al mismo tiempo, garantiza los derechos fundamentales de los ciudadanos peruanos, al indicar que "ninguno de ellos vino enmarrocado o con grilletes".
Gustavo Adrianzén señaló que regularmente se reciben deportaciones de ciudadanos peruanos desde Estados Unidos, pero que ahora ante la coyuntura se hace más visible.
Por ello, el jefe del Gabinete Ministerial recomendó a los peruanos en el exterior a que acudan a los consulados que nuestro país cuenta en varios países del mundo, con la finalidad de que sean orientados sobre su condición migratoria y sepan sus derechos.
Sostuvo, además, que el Gobierno peruano fue informado sobre el traslado de este grupo de 34 peruanos deportados desde Estados Unidos.
Cambios en el Gabinete
En otro momento refirió que los
cambios en el Gabinete Ministerial realizados en la víspera forman parte de un diálogo con la Presidenta de la República, Dina Boluarte, y se trata de "
un refresco" que se venía conversando desde hace algunas semanas.
"Barajamos algunas opciones y el martes pasado estaba definido pero estábamos buscando la oportunidad (para hacerlo oficial), lamento no poder decirle a la prensa esto porque podría generar inestabilidad y sería poco prudente hacerlo", sostuvo.
(FIN) JCC
GRM
Más en Andina:
Published: 2/1/2025