La digitalización acelerada ha transformado el día a día de los limeños, permitiéndoles acceder a nuevas oportunidades financieras, educativas y laborales. Sin embargo, este cambio también ha abierto la puerta a mayores riesgos de fraude digital.
Con el aumento de ataques como el phishing, el uso de inteligencia artificial para engaños más sofisticados y la falta de preparación de muchos usuarios, la necesidad de analizar las brechas de conocimiento y comportamiento digital se ha vuelto urgente.
Ante este panorama, Experian Perú realizó el estudio "Radiografía de la seguridad digital en Lima: perspectivas para 2025, un análisis sobre conciencia digital, hábitos de ciberseguridad e inclusión tecnológica. Los hallazgos abarcan desde la falta de revisión del historial de crédito hasta la vulnerabilidad de la Generación Z frente a los fraudes digitales.
“La digitalización no solo amplía las oportunidades para los usuarios, sino también para los ciberdelincuentes. Este estudio nos permite identificar las áreas críticas en las que debemos actuar para educar y proteger a los limeños, especialmente a los grupos más vulnerables. Si trabajamos en reducir las brechas de conocimiento y adoptamos medidas como la consulta regular de nuestro historial crediticio, podremos construir una comunidad digital más preparada”, afirmó Alfredo Monasi, Pre-Sales Specialist de Experian Perú.
Estos son los hallazgos clave del estudio, que destacan las áreas prioritarias para trabajar a lo largo del 2025:
1. A pasos de gigante: los peruanos aumentarán su conciencia digital. Al 90% de los limeños les preocupan las amenazas digitales, como el phishing y engaños con inteligencia artificial, lo cual puede aumentar su desconfianza hacia las plataformas digitales. Sin embargo, esta inquietud también impulsará una mayor demanda de medidas de seguridad y programas, considerando que el 44 % de la población se siente desinformada, abriendo una oportunidad para reforzar la educación financiera y digital.
2. De contraseñas hasta el historial de crédito; la necesidad de construir hábitos de ciberseguridad: El 67% de los limeños solo cambia sus contraseñas una vez al año y un alarmante 89% nunca ha revisado su historial de crédito, lo que los expone a actividades fraudulentas como la suplantación de identidad. Para 2025, se espera que una mayor conciencia sobre la protección financiera y personal impulse mejores prácticas de ciberseguridad, como la revisión regular del historial crediticio para prevenir fraudes.
3. La Generación Z, el objetivo preferido de los estafadores: El 67% de los jóvenes limeños de 18 a 26 años se sienten seguros compartiendo datos personales en línea, lo que incrementa su exposición a fraudes digitales. Como resultado, un 22% ha sido víctima de phishing y un 19% ha sufrido hackeos en sus cuentas, cifras superiores a otros grupos etarios dentro del estudio. Esta tendencia evidencia la necesidad urgente de implementar programas de ciberseguridad para fortalecer su conocimiento ante técnicas de fraude cada vez más sofisticadas.
4. La educación: clave para cerrar brechas en el mundo digital en 2025. Actualmente, los adultos mayores y las mujeres lideran los índices de desinformación y desconfianza hacia las plataformas digitales, lo que perpetúa su exclusión de la economía digital y los hace más vulnerables a fraudes. En 2025, la educación digital será clave para lograr una inclusión tecnológica segura, promoviendo la conciencia sobre seguridad en Internet.
“Proteger nuestra información personal y crediticia, así como educar a las próximas generaciones sobre los riesgos digitales, son pasos esenciales para combatir el fraude y construir un entorno digital más confiable. Este estudio evidencia que, aunque aún hay mucho por hacer, las herramientas y estrategias están a nuestro alcance. Si queremos construir una comunidad digital segura, la educación debe ser nuestra prioridad. Es momento de actuar”, concluyó el experto de Experian Perú.
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(FIN) NDP/GDS
Published: 2/7/2025