Andina

Sector manufactura en Perú puede generar 3.2 millones de empleos formales

Gremio industrial presentó propuesta productiva “Perú Regiones al 2031”

Actividad industrial. ANDINA/archivo

Actividad industrial. ANDINA/archivo

18:32 | Lima, jun. 9.

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Jesús Salazar Nishi, destacó hoy que el sector manufacturero en el país puede generar 3.2 millones de empleos formales al 2031.

Así lo manifestó durante la presentación de la agenda productiva “Perú Regiones al 2031”, conjunto de propuestas que busca impulsar el desarrollo del país, el cual ha sido elaborado con aporte del sector empresarial, académico, colegios profesionales y asociaciones privadas.

“Si hacemos y desarrollamos esta agenda macro regional ¿a qué llegamos?, primero a generar empleo formal que es lo que necesitamos. ¿A cuanto podríamos llegar si generamos de cada uno de estos sectores? Podríamos llegar a generar 3.2 millones formales al 2031”, afirmó Salazar Nishi.

“¿Se puede hacer esto? Sí se puede hacer, suena muy soñador de repente, pero retos grandes tenemos que ponernos porque los problemas son grandes”, agregó.

En su exposición, señaló que la participación del sector manufacturero en el Producto Bruto Interno (PBI) del país ha pasado de 18.5% en la década de los 70s, al 13% en el 2021.

En ese sentido, refirió que la puesta en práctica de la agenda productiva “Perú Regiones al 2031”, puede volver a recuperar el 18% de participación del sector manufacturero en el PBI del país.






Desarrollo humano


Además, el presidente del gremio industrial, destacó que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha señalado que los países que tienen una alta participación del sector manufactura en el PBI total, también tienen más alto su índice de desarrollo humano.

En ese sentido, Salazar Nishi, señaló que el país necesita “un norte” hacia la dirección del crecimiento de la manufactura, porque es un tema, que los últimos gobiernos no han puesto mayor atención.  

“Necesitamos desarrollar una política manufacturera seria, sostenible y que nos lleve al crecimiento y desarrollo como país”, subrayó.

En ese sentido, reiteró la importancia de la propuesta del gremio industrial con la agenda productiva “Perú Regiones al 2031”, a fin de volver a tener el nivel de participación de la manufactura que tenía el país de 18.5% en el PBI total del país.

“Ojalá que ese sea el camino, ojalá que nos escuchen nuestros políticos, y si no nos escuchan los volveremos a llamar para seguir haciendo paneles, seguir discutiendo porque la industria nacional no estará más de costado a los problemas nacionales”, puntualizó.



Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV 
JRA


Published: 6/9/2022