Con la finalidad de promover la reactivación económica de los países de la Comunidad Andina (CAN), Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, hoy se inició el XI Encuentro Empresarial Andino, rueda de negocios virtual que impulsará la productividad de las pymes exportadoras de la región.
Esta plataforma comercial es organizada por las agencias de promoción de las exportaciones: APEXBOL, ProColombia, ProEcuador como Presidencia Pro Tempore de la CAN, Promperú y la Secretaría General del organismo internacional líder en integración en el continente.
La undécima edición del Encuentro Empresarial Andino cuenta con la participación de 86 exportadores y 32 compradores de Bolivia, Ecuador, Colombia, Alemania, Francia, Rusia, Estados Unidos y Reino Unido, de los sectores de agroalimentarios, textiles y manufacturas diversas, quienes cuentan con citas agendadas.
El evento priorizará las manufacturas diversas, en rubros como metalmecánica y otras industrias (equipamiento y maquinaria para la industria alimenticia; envases y embalajes) y químicos (cosméticos y productos de aseo personal).
También destacarán productos agrícolas frescos y congelados (frutas y hortalizas); procesados (concentrados, snacks, salsas, jugos y bebidas no alcohólicas); productos hidrobiológicos (congelados y en conserva), y chocolate y preparaciones de cacao. Por último, se priorizarán las prendas de vestir en algodón y alpaca (confecciones sweaters, lana y cuero).
El Encuentro Empresarial Andino que se extenderá hasta el 9 de junio incluye la realización del panel “Oportunidades comerciales INTRACAN”, dirigido a exportadores y compradores de los diferentes sectores.
Durante el acto inaugural, el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, destacó que la rueda de negocios se constituye como la principal herramienta para promover las exportaciones de la región andina.
“Lo cual permitirá a las empresas iniciar actividades internacionales, realizar estudios de mercado a costos reducidos, conocer y acceder a nuevos mercados, a nuevas oportunidades de negocio, descubrir que se pueden realizar distribuciones cruzadas, inclusive con empresas competidoras y conocer las adaptaciones que deberán realizarse a sus productos”, explicó.
En tanto, la presidenta ejecutiva de Promperú, Amora Carbajal, saludó la importancia de este encuentro, más aún cuando el mundo pasó momentos muy complicados por la pandemia. Dijo que este evento será el punto de partida para que las pymes exportadoras inicien su proceso de recuperación de la mano de los compradores que conforman este bloque regional, a fin de continuar aportando a la reactivación económica de la región andina.
En la ceremonia de apertura también participó la viceministra de Exportaciones e Inversiones de Ecuador, Lorena Konanz, representantes de Apexbol, ProColombia, de las cancillerías y ministerios de Comercio de los países miembros, el director general de la Secretaría, Diego Caicedo y los exportadores y compradores participantes.
Cabe señalar que el Encuentro Empresarial Andino se realiza desde el 2012, tiempo en el que ha logrado la convocatoria de más de 3950 empresarios y la generación de alrededor de 455 millones de dólares en intenciones de negocios.
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(FIN) NDP / MDV
Published: 6/8/2022