El Ministerio de Cultura gestionó la presencia policial en la Ciudad Sagrada de Caral, Patrimonio Cultural de la Humanidad ubicado en el valle de Supe, provincia limeña de Barranca, y en los otros once antiguos centros urbanos en los que interviene la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003, para hacer frente a las amenazas que reciben sus funcionarios durante el desempeño de sus labores.
Esta acción se cumplió luego de que el ministro de Cultura, Fabricio Valencia; la directora Ruth Shady y los funcionarios de la ZAC se reunieron el martes 10 de setiembre, para tratar el tema de la reposición de la vigilancia policial permanente en la Ciudad Sagrada de Caral, a fin de garantizar la seguridad de los visitantes al sitio arqueológico, así como de los vecinos y el equipo de profesionales que labora en ese lugar.
Como resultado de esa reunión, las autoridades del Ministerio de Cultura se comprometieron a continuar las gestiones ante el Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú la vigilancia en el sitio arqueológico.
Por ello, desde el sábado 21 de setiembre, la Policía Nacional ha destinado un cuerpo policial para que efectúe patrullajes inopinados durante el día o la noche, en la Ciudad Sagrada de Caral, mientras se define su instalación permanente en la Casa del Policía, ubicada en el lugar.
La ZAC y el Ministerio de Cultura mantienen su disposición para facilitar la instalación permanente del cuerpo policial en el sitio arqueológico y garantizar la seguridad de los visitantes, los vecinos y el personal de la institución.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
JRA
Published: 9/24/2024