El ministro de Cultura, Fabricio Valencia, recibió en su despacho a la doctora Ruth Shady. Foto: ANDINA/Difusión
Reforzar la seguridad en la Zona Arqueológica de Caral (ZAC) y revisar el presupuesto de la Unidad Ejecutora 003 fueron algunos de los temas abordados durante la reunión sostenida hoy por el ministro de Cultura, Fabricio Valencia, y la doctora Ruth Shady.
La directora de la ZAC ha denunciado que tanto ella como servidores de la referida unidad ejecutora del Ministerio de Cultura reciben constantes amenazas de muerte mediante llamadas telefónicas y mensajes de texto, e incluso algunos trabajadores han sido víctimas de agresiones físicas, por lo que pide a las autoridades brindar la protección debida.
Durante la conferencia de prensa ofrecida al término de la sesión del Consejo de Ministros del último miércoles, el titular de Cultura —un día después de asumir la conducción del Ministerio de Cultura— destacó que la científica "siempre ha protegido la zona arqueológica de manera muy fervorosa" y aseguró que "vamos a tomar cartas en el asunto de manera inmediata" ante las amenazas de muerte.
Esta noche, Valencia recibió en su despacho a Ruth Shady, directora de la ZAC Caral, con quien conversó sobre las acciones para reforzar la seguridad de los servidores en el ejercicio de sus funciones y para la preservación de la zona.
“Desde el Mincul, le brindamos nuestro apoyo y respaldo ante las amenazas que ha recibido. Tomaremos acciones inmediatas, con el apoyo de los diferentes sectores del Estado para buscar una solución al más alto nivel. Nuestra prioridad es darle solución a este tema”, aseveró.
Asimismo, dialogaron sobre la problemática que existe en la Unidad Ejecutora 003 y quedaron en trabajar en algunas prioridades como revisar su presupuesto, reforzar la seguridad en la Zona Arqueológica de Caral, entre otros temas en favor del
Patrimonio Cultural de la Humanidad.
¿Cuál es la importancia de Caral?
En el valle de Supe, en la provincia limeña de Barranca, se desarrolló
Caral entre los años 3000 y 1800 a.C., una de las civilizaciones más antiguas del mundo.
La Ciudad Sagrada de Caral-Supe es un sitio arqueológico de 5,000 años de antigüedad que abarca 626 hectáreas. Está emplazado en una meseta desierta y árida que domina el valle verdeante del río Supe.
En el
2009, la Ciudad Sagrada de Caral fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco por su impresionante arquitectura, antigüedad y extensión urbana.
Más en Andina:
(FIN) JOT
Published: 9/9/2024