El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que hoy las petroleras Repsol y Petroperú bajaron los precios de los combustibles hasta en 0.73 soles por galón, incluido impuestos.
Así, gasoholes reducen hasta en 0.73 soles por galón, diésel B5 S-50, diésel 2 S-50 y diésel 2 S-50 S-50 en 0.26 soles por galón; mientras los residuales seis y 500 en 0.09 y 0.05 soles por galón, respectivamente.
Por otro lado no cambiaron los precios del gasohol 84 octanos, gasolinas 84 y 90 octanos, diésel 2 S-50 UV, diésel B5 S-50 UV (uso vehicular), GLP envasado (GLP E) y GLP granel (GLP G) que están incluidos en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles.
También puedes leer:
El presidente de Opecu, Héctor Plate, sostuvo que Repsol y Petroperú bajaron los precios de gasoholes 90, 95, 97 y 98 octanos hasta en 3.3 % por galón, incluidos impuestos, mientras que los precios del diésel B5S50, diésel 2 S50 y diésel 2 S50S50 disminuyeron en 1.1 % por galón, en tanto residuales hasta en 0.6 % por galón.
“Ambas petroleras no redujeron precios en armonía con las referencias internacionales, publicadas por el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Energía y Minas (Osinergmin) el último 8 de agosto”, afirmó.
El directivo agregó que son ocho semanas consecutivas de fuertes caídas de precios de referencia internacional de los combustibles, cuyo total, de manera inequitativa e injusta, aún no se traslada al mercado peruano, perjudicando la economía de los consumidores.
“Además esta situación agudiza la desconfianza en el sector energético. Reiteramos al Osinergmin y al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) a tener una mayor presencia en la supervisión, fiscalización e inicio de procedimientos administrativos sancionadores”, puntualizó Plate.
Más en Andina:
(FIN) NDP/VLA/JJN
GRM
Published: 8/11/2022