La Asociación Nacional de Empresas Pesqueras Artesanales del Perú, a través de un comunicado, se dirigió a Armadores y Pescadores para que ayuden a ubicar al bote de pesca artesanal de Zorritos, en Tumbes: Ángel de la Luz II, los cuales aseguran fueron perseguidos por asaltantes de mar, el 8 de enero al mediodía y ya pasaron 24 horas de la desaparición, sin tener conocimiento de la vida de los hombres de mar.
Los pescadores de algunos botes artesanales, entre ellos Ángel de la Luz II, se hallaban realizando su faena de pesca entre la zona del banco de Máncora y Plateros frente a Acapulco, donde fueron objeto de intento de asalto a mano armada por piratas ecuatorianos, pero fueron repelidos en tiroteo por los dueños de los botes.
Sin embargo, la embarcación Ángel de la Luz II, de matrícula N° PZ-58393-BM y permiso de pesca otorgado mediante Resolución Directoral N° 0222-2018/GOB.REG.TUMBES.DRP-DR, cuyo dueño también se estaba defendiendo, pero los piratas se abocaron en perseguirla y no se sabe nada de ellos.
Los tripulantes de la embarcación son: el patrón Jorge Luis Morquencho Morán, junto a los pescadores Juan Zeus Carrillo, Pool Carrillo Negrine y Tomás Carrillo.
Esta información está siendo distribuida a los pescadores del litoral de Tumbes, a través del presidente de la Federación de Organizaciones de Pesca Artesanal Selectiva de la Región Tumbes, y presidente de la Asociación de Armadores de Pesca Artesanal de Zorritos, Miguel Martínez Pintado.
Los pescadores, quienes vienen sufriendo los embates del oleaje anómalo desde que inició el año 2025, se ven obligados a ingresar a su faena de pesca, al ser su único ingreso económico.
Una patrullera viene realizando la búsqueda del bote sin resultados positivos, por lo que se requiere de mayor logística para dar con el paradero de los cuatro pescadores, por lo cual se ha pedido también la presencia de un helicóptero para tratar de localizarlos desde el aire.
Más en Andina:
(FIN) MRH/TMC
Published: 1/9/2025