Andina

Depresión: aumentan casos durante la pandemia, sobre todo entre mujeres

Lanzan aplicativo gratuito de alerta y atención psicológica para problema de salud mental

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

06:56 | Lima, oct. 10.

Karina Garay Rojas

Tristeza. “Tenía trabajo y ahora estoy preocupada por cómo llevo un pan a mis hijos”, “me salió la suspensión perfecta y ahora no sé qué vendrá”, “tuve covid, pero tengo miedo de volverme a contagiar”, “siento que me falta el aire”, “que el cuerpo me gana”, “quisiera que todo se acabe”.

Estas son algunas frases de personas atendidas por el servicio de soporte virtual BienEstar, inaugurado recientemente en el Perú y que ya ha logrado atender a más de 14,000 personas por diversos problemas de salud mental, sobre todo depresión. El 58% de los usuarios que lo emplearon fue diagnosticado con este trastorno.  

Carmen Contreras, directora del programa de salud mental Socios en Salud, organismo detrás del novedoso aplicativo, explica que la pandemia y sus diversas etapas están moldeando las emociones de la población.  

“Cuando empezamos la pandemia, entre marzo y abril, identificábamos que la mayor problemática se orientaba hacia la ansiedad, incertidumbre, el no saber qué va a pasar. A medida que avanza la pandemia, la problemática se va recrudeciendo, aumentan los desempleos, el ritmo de vida no es el mismo, la presión familiar aumenta. Todo está llevando a generar más casos de depresión”, comentó a la agencia Andina. 

Al celebrarse hoy sábado 10 de octubre el Día Mundial de Salud Mental, la especialista consideró esencial evaluar cómo anda nuestra salud emocional y darle la atención que merece para sentirnos y estar bien, sin descuidar los protocolos de autocuidado para prevenir el nuevo coronavirus.  

Gratis y virtual 

BienEstar es una plataforma gratuita que puede ayudar mucho a quienes descubren que padecen algún trastorno de salud mental y buscan ayuda profesional para gestionar mejor su caso. 

Lo mejor de todo es su gratuidad y soporte virtual, es decir sin contacto presencial. Detrás de ella se encuentra un grupo humano de 32 psicólogos, más 16 “vigías de fin de semana y feriados, especializada en salud mental”, quienes trabajan en coordinación permanente con los diversos servicios de atención del Ministerio de Salud (Minsa). 

¿Cómo acceder a ella? Como primer paso, es necesario que las personas pasen por una autoevaluación virtual, cuyo diseño ha sido supervisado también por expertos del Minsa. Los interesados pueden ingresar a este enlace .


 
Una vez respondidas las preguntas planteadas en el chatbot, se generará una evaluación en tiempo real que será monitoreada por un equipo especializado de Socios en Salud, que ha diseñado la plataforma gracias al financiamiento de la Oficina de los Estados Unidos de Asistencia para Desastres en el Extranjero (OFDA/USAID).

Son ellos quienes evaluarán si realmente existe una problemática de salud mental y cuál es el nivel de problema. 

“El test es como un termómetro. Si hay síntomas leves la intervención será de un modo, pero si hay fiebre se requerirá atención de emergencia”, detalló la doctora Contreras. En todos los casos se solicitará el nombre del evaluado (a) y un número al que llamar en caso de necesitarlo. Su ubicación geográfica es opcional.

Si el termómetro indica que se trata de un caso catalogado como alerta verde, es decir que no amerita una intervención especializada, la persona recibirá durante varios días una serie de mensajes de apoyo, “desde prevención del covid-19 hasta prevención de problemas de salud mental. Mensajes positivos, propositivos, que le permitan continuar en esa misma línea”. 




Primeros Auxilios Psicológicos 

Luego está el segundo grupo, que tiene casos considerados alerta amarilla, es decir que evidencian un problema de salud mental leve o moderado, que requiere contención. 

“Si es un caso leve, se desarrollarán los denominados Primeros Auxilios Psicológicos, a través del cual se tendrá una sesión para conocer qué está sintiendo esa persona, cuál es su problemática principal. Se le ayudará a fortalecer su salud mental con apoyo de la familia o la comunidad. En caso de que sea necesario, se le deriva a un servicio de atención”. 

Cuando se trata de un caso de mayor complejidad, de segundo nivel, los expertos desarrollan la estrategia “Enfrentando Problemas Plus”, más elaborada y que incluye cinco sesiones de psicoterapia en la que se trabajarán las razones por las que esa persona no se encuentra bien emocionalmente.    

“Cada sesión es una suerte de metodología propia hasta llegar a una reinserción de la persona, lograr su estabilización y normalidad”, detalló la especialista, quien destacó el trabajo coordinado con el Minsa en la atención de estos casos, pero sobre todo de aquellos donde la vida de quienes buscaban ayuda corría peligro. 

Un grito de auxilio 

“Hemos tenido casos donde, por ejemplo, se reportaba una ideación suicida, donde la persona se siente muy vulnerable, donde hay problemas de violencia, donde peligra su integridad. Cuando existe este tipo de problemáticas hacemos el soporte inicial y luego conectamos con los diversos servicios que tiene el Ministerio de Salud o el Ministerio de la Mujer”, detalló la experta. 

Para eso se requiere que la persona dé su consentimiento. Desde el 22 de agosto de este año, fecha en la que se lanzó el aplicativo, los expertos de BienEstar han recibido 55 casos catalogados como código rojo, básicamente de ideación suicida. 


“Hemos tenido situaciones muy dramáticas, en las que había la planificación de acabar con la vida de alguien. En estos casos, buscamos, inmediatamente, a dónde pertenece la persona que llama, dónde se ubica su centro de atención más cercano. Trabajamos con 15 Centros de Salud Mental Comunitario. Mientras tanto le damos el soporte necesario hasta que sea atendida. Los psicólogos se mantiene en línea todo el tiempo con quien llama. Hasta la fecha ninguna persona se ha negado a recibir ayuda”, detalló. 

De los 14,295 personas que han usado este servicio a la fecha, el 30% de los usuarios tiene entre 35 y 50 años, seguidos por quienes tienen entre 25 a 34 años (18%) y luego por aquellos de entre 51 a 64 años (18%). El 75% de las consultas fueron realizadas por mujeres.     

Un dato significativo, destaca la doctora Contreras, es que el 5% de toda la población que usó el servicio había perdido a un familiar directo o familiar querido a causa del covid-19

Cuidarnos es nuestra tarea 

Si bien el aplicativo tiene una focalización en la jurisdicción del Callao, San Juan de Lurigancho y Trujillo, atiende consultas de todo quien lo necesite.  

“Todas las llamadas que han dado como probable problema se salud mental son atendidas. Absolutamente todas. Tengo un equipo adicional, de tres psicólogos que atienden las llamadas de los otros distritos. Ahora mismo tengo un chatbot de La Molina y ya estamos programando para que el domingo reciba una llamada del equipo”, comentó.  


Para la experta es fundamental que la población entienda la importancia de cuidar nuestra salud mental, tal y como hacemos con la salud física. 

“Hay que reconocer la importancia de la salud mental en cada etapa de vida. Si alguien desea conocer cómo está en este momento, ante cualquier situación de la vida, puede acceder a este servicio, que está disponible toda la semana, las 24 horas día. Lo que estamos ofreciendo es un tamizaje de cómo estamos en el aquí y ahora. Sabemos que eso puede cambiar, pero en este momento es fundamental saber cómo la estamos pasando”.

Ante la reducida oferta de servicios de salud debido a la pandemia, la experta sugirió probar el chatbot BienEstar, por sus características ideales en medio de esta emergencia sanitaria: no tiene costo, se usa de forma remota y cuenta con profesionales y estrategias de intervención validadas por el Minsa y la Organización Mundial de la Salud”.

“Invito a que, si no hay posibilidades de llevar a un adulto mayor a una evaluación de este tipo, a una mamá que está con mucha carga en el hogar, a un papá que está absorbido por la crisis económica, pues entren y completen el chatbot y obtengan una respuesta de cómo están. Si encuentra un problema recibirán un tratamiento que evitará posteriores traumas o que la depresión se vuelva más crónica. Trabajemos en nuestra salud mental ahora. Es un asunto muy importante”, sostuvo la experta.  



Más en Andina: 

(FIN) KGR/LIT


Video: Convivencia por cuarentena causó alteraciones emocionales
portada
Published: 10/10/2020