El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Sutran, recuerda a los choferes de vehículos particulares, de carga pesada y buses de pasajeros que el manejo defensivo es clave para aminorar los riesgos de sufrir o provocar un siniestro en las vías.
Ser prudente al conducir, es muy importante, por ello el MTC exhorta a tomar en cuenta las siguientes recomendaciones sobre manejo defensivo:
Revisar las condiciones del vehículo antes de iniciar el viaje, asegurar que todos los aspectos técnicos de la unidad se encuentren en perfectas condiciones y verificar siempre el nivel de agua o refrigerante, el estado de la batería, la operatividad de las luces, el buen estado de las llantas y el sistema de frenos.
Se debe observar constantemente el entorno del vehículo para saber lo que ocurre, mirar regularmente los espejos retrovisores y visualizar siempre la vía por donde se transita. Recuerde conducir con atención y evitar cualquier tipo de distracción al volante como el uso de celulares y consumo de alimentos.
Conservar la distancia de seguridad y no acercarse demasiado al vehículo que va delante. Esta acción permitirá frenar con anticipación e impedir un choque por alcance.
Las manos siempre deben estar en el timón, porque este ha sido diseñado para ser operado por ambas manos. Ello permitirá maniobrar de manera efectiva, ante cualquier evento en una vía.
Es importante anticiparse al peligro durante el recorrido. Si se advierte alguna condición adversa que podría implicar riesgo, reducir la velocidad. Recuerde que, a menor velocidad tendrá un mayor control sobre tu vehículo.
Evite las maniobras peligrosas y ceda el paso. Adelantar de manera intempestiva o cambiar de carril sin encender las luces direccionales puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.
Finalmente, recuerde usar correctamente los sistemas de seguridad del vehículo, como el cinturón de seguridad, el airbag y el reposacabezas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JAM/SMS
Published: 5/17/2024