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EsSalud: asegurados con problemas cardiacos fueron atendidos con Telemedicina

Evitando ir a hospitales y se expongan a contagios ante el covid-19

EsSalud: asegurados con problemas cardiacos fueron atendidos con Telemedicina. Foto: ANDINA/Difusión.

EsSalud: asegurados con problemas cardiacos fueron atendidos con Telemedicina. Foto: ANDINA/Difusión.

11:07 | Lima, jul. 26.

Treinta y seis pacientes intervenidos quirúrgicamente o que sufrieron algún evento cardíaco, mejoraron su calidad de vida a nivel físico y psicológico, tras acceder al Programa de Rehabilitación Cardíaca, que implementó EsSalud, a través del Instituto Nacional Cardiovascular (Incor), “Carlos Alberto Peschiera Carrillo”.

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A 1 mes de su creación, el nuevo programa, al cual se accede haciendo uso de la Telemedicina, logró que los pacientes con enfermedades cardiovasculares, pos operados o con factores de riesgo, se adapten a esta nueva estructura educativa, sintiéndose más seguros y activos, y evitando que se expongan a contagiarse del covid-19 en los hospitales.


Rosalía Fernández, coordinadora del citado programa, remarcó que antes de que se declare el Estado de Emergencia, la Unidad Funcional de Rehabilitación Cardiaca del Incor comenzó a planear el diseño de un programa que permitiera brindar un servicio como este de forma remota, debido a que muchos de ellos viven en diferentes regiones del país. 

Refirió, que, la pandemia y las medidas de aislamiento aceleraron la puesta en marcha del proyecto. Para ello, indicó, se realizó un arduo trabajo de investigación y se revisaron casos de éxito en otros países para replicarlo en el nuestro. 

“Los pacientes se encuentran felices porque el contacto ha sido más directo. “No se trató de una simple llamada telefónica, nosotros los guiamos a utilizar correctamente las herramientas informáticas y también recibieron el apoyo de su familia”, puntualizó, por su parte la cardióloga líder del programa de Rehabilitación, Dra. Jessica Espinoza.

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Explicó, que, debido al Estado de Emergencia se cerró el Gimnasio del INCOR, ya que no se podía exponer a los pacientes a reunirse en grupos grandes. 

Por otro lado, uno de los pacientes, integrantes del programa, Renato Rojas, se mostró satisfecho con la atención recibida. 

"Felicito a Incor, es un excelente esfuerzo el que están haciendo. Realmente yo me siento mucho mejor, más orientado, más vital. Estoy muy contento", finalizó.

El Programa de Rehabilitación Cardiaca virtual, se dividió en dos ejes: El plan educativo y los ejercicios físicos. El primero, constó de charlas educativas para conocer y disminuir los factores de riesgo, se dictaron talleres de psicología, consejería nutricional, entre otros. 

El segundo eje, estuvo conformado por ejercicios aeróbicos y de resistencia. La duración del programa fue de 2 meses, llevándose a cabo 3 sesiones por semana, de 1 hora y media cada una. Los pacientes accedieron a las clases a través de la plataforma zoom.  

El equipo de rehabilitación cardiaca es multidisciplinario, lo lidera un médico cardiólogo y lo integran enfermeras, nutricionistas, psicólogos y fisioterapistas.

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(FIN) NDP/LIT
JRA


Published: 7/26/2020